JUN-2014 Industria & Ambiente – Gestión ambiental y de riesgo

Según Cementos Progreso la gestión ambiental significa enfrentar los retos socioeconómicos, laborales, ambientales y climáticos de forma responsable y sostenible. Para operar de modo eficiente y rentable con el entorno, se basa en su Código de Valores, Ética y Conducta, además de sus tres pilares ambientales: cumplimiento legal, gestión para la reducción del riesgo y eco desarrollo.

“Cada pilar contempla sus objetivos anuales y a su vez están dirigidos a cumplir nuestra meta establecida para el 2020: ser líderes regionales en el manejo ambiental del sector minero”, indicó Juan Ramón Aguilar, Gerente de Gestión Ambiental de Cementos Progreso.

Esta industria respeta y se rige bajo la legislación guatemalteca y otros estándares internacionales adoptados voluntariamente, los cuales le permiten dimensionar su desempeño frente a otras empresas experimentadas en el manejo ambiental a nivel mundial.

“Lograremos alcanzar de manera sostenible nuestro objetivo general cuando nuestras actividades, acciones, enfoques y proyectos sean de carácter preventivo y de preparación frente a las adversidades del cambio climático”, agregó Aguilar.

El Departamento de Gestión Ambiental en la empresa incluye el manejo del riesgo como parte de su nuevo sistema integral, para lo cual toma como base la Gestión de la Reducción del Riesgo de Wilches Chaux. Asimismo, todo proceso de desarrollo, transformación territorial y ambiental es informado por un análisis y control sobre los factores de riesgos existentes o posibles.

“Sin vulnerabilidad no existe el riesgo. A medida que entendemos, estudiamos y analizamos las amenazas, nos preparamos para enfrentarlas con el objetivo de ser menos asequibles”, concluyó Aguilar.

A través del pilar de eco desarrollo, el Departamento de Gestión Ambiental genera iniciativas, proyectos, obras, certificaciones y programas que buscan el cumplimiento legal y el enfoque en la gestión del riesgo.

Los esfuerzos que Cementos Progreso ha realizado en proyectos relacionados al efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático son:

  • La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o de otras substancias significativas al aire.
  • La protección de las fuentes de agua por medio de la reforestación y educación ambiental.
  • La protección de la diversidad biológica a través de la conservación de especies de flora y fauna amenazadas.

COLABORACIÓN: CEMENTOS PROGRESO

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin