JUN-2014 Industria & Ambiente – Conservación de recursos a través de una eficiencia energética

El uso eficiente de los recursos energéticos en la industria continua siendo una práctica de gran interés, debido a que representa un costo de operación importante en cuanto a la implementación de acciones que ayudan a tener bajo control el consumo, proveyendo de efectos positivos a las empresas.

En los últimos 10 años se ha incrementado el interés por el tema del cambio climático y la huella de carbono, ambos con la necesidad de una estrategia nacional que contribuya al desarrollo de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, así como la recién aprobada Ley de Cambio Climático.

Implementar un Programa de Eficiencia Energética o de Auditorías Energéticas, tanto internas como por terceros, permite considerar qué acciones concretas e impactantes tomar para reducir consumos y emisiones. Para ello, se debe realizar un balance energético que contabilice e identifique puntos relevantes de consumo, como la calidad de energía y generación de emisiones.

Actualmente por medio de diferentes programas de capacitación y asistencia técnica, financiados por la cooperación internacional y fondos locales, el tema de la eficiencia energética ha generado beneficios a la productividad y competitividad del sector privado.

El consumo energético representa las siguientes oportunidades de ahorro:

  1. Considerar el consumo de energía y su conversión a emisiones, mediante un balance energético.
  2. Establecer índices e indicadores de desempeño energético, para monitorear las mejoras del consumo.
  3. Dar mantenimiento preventivo en las instalaciones que distribuyen la energía, vapor, combustibles, aire comprimido, frío, etc.
  4. Realizar mediciones técnicas útiles, para contar con datos relevantes que definen con mayor detalle la situación de consumo.
  5. Valorizar las buenas prácticas y la creación de una cultura de consumo responsable de los colaboradores.

En Guatemala existen programas para que el sector productivo reduzca sus costos por medio de la aplicación de herramientas prácticas y de alto impacto, que contribuyan a la reducción de emisiones al ambiente. La Huella de Carbono, es otro proyecto que ha tomado importancia para exteriorizar los esfuerzos y la responsabilidad de una empresa en materia de energía y ambiente.

TEXTO: Ingeniero Luis Muñoz
-Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia-

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin