A propósito de los 20 años de la Comisión de Medio Ambiente de Cámara de Industria de Guatemala, y las metas que la principal autoridad en gestión ambiental del país se ha propuesto, Revista Industria y Negocios entrevistó a la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Michelle Martínez. Enseguida, sus respuestas.
¿Cuáles son los retos que enfrenta el MARN en el 2014?
Por ejemplo, sensibilizar a la institución para que la sociedad perciba su importancia. Además, la implementación de la Ley Marco para reducir la vulnerabilidad, la adaptación ante el cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero. Asimismo, la capacitación del recurso humano y material de la entidad. También, mejorar la administración de la cartera de préstamo y donación de la Institución, así como el sistema de gestión ambiental, entre otros.
¿Qué labor se está realizando para facilitar la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental y de otros instrumentos de control y seguimiento?
Se trabaja en la ejecución de un sistema de mejora continua de procesos, que permite fortalecer el sistema de gestión ambiental. También se está analizando la re categorización y descentralización de algunos proyectos.
¿Tienen algunos proyectos que trabajen junto con el sector privado?
Un proyecto que ya es de carácter permanente es la Producción más Limpia, adicionalmente se trabaja en la elaboración de posibles guías de buenas prácticas ambientales por sector (construcción, agro, etc.), según sus necesidades.
¿Cuál es la importancia de aplicar prácticas ambientales en las industrias?
Son necesarias para alcanzar un desarrollo sostenible, pues promueven la utilización de los recursos naturales básicos para la producción, procurando la viabilidad económica en los procesos que generan a su vez estabilidad social.
¿De qué manera el MARN colabora en esta evolución “verde”?
Impulsa programas a través de Producción más Limpia, ofrece asesorías y propone medidas de compensación para la generación de energía renovable.
¿Cómo la gestión ambiental en las industrias incrementa la competitividad?
Entre menos contravengan normas ambientales se posicionan mejor a nivel global. Al implementar estrategias y buenas prácticas ambientales, logran ahorros económicos, ya que utilizan mejor el agua o la energía, por mencionar algunas.
¿Cómo comparte la responsabilidad ambiental el MARN y las empresas?
Cumplimos, a requerimiento de parte y de oficio, las obligaciones legales con las empresas, las cuales en lo que les corresponde asumen su responsabilidad. El Comité de Producción más Limpia está en la constante búsqueda del involucramiento de las empresas con la institución y es el ejemplo claro de responsabilidad compartida.
¿Qué acciones han implementado para la aplicación del Reglamento de las Descargas y Re-uso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos 236-2006?
Básicamente este es el inicio, ya que la actividad debe desarrollarse como el procedimiento administrativo que se tiene para tal, el cual depende de un monitoreo constante.
¿Se regula y verifica que en las industrias, se cumplan con prácticas amigables con el medio ambiente?
Recientemente se ha aprobado la “Norma Técnica Guatemalteca de Acuerdos Voluntarios Público-Privados” en Producción más Limpia, la cual pretende que las industrias se acerquen al MARN para asumir compromisos que les permita aumentar su competitividad, por medio de un adecuado desempeño ambiental.