JUN-2014 COMACIG 20 años de legado ambiental en la industria

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, se conmemora a la Comisión del Medio Ambiente de Cámara de Industria de Guatemala (COMACIG), la cual ha alcanzado una trayectoria de 20 años de trabajo en pro del desarrollo sostenible de las empresas en el país.

Ante un mundo moderno, que cada día brinda a las empresas nuevos desafíos de acuerdo con la situación política, social y económica de su entorno, se ha demostrado que la única forma de avanzar y posicionarse mejor, es con el incremento de su competitividad.

Sin embargo, uno de los principales aspectos a tomar en cuenta para generar el cambio, es la gestión ambiental. Este punto fundamental implica en las compañías cumplir distintos requerimientos normativos, los cuales en su mayoría provienen de una iniciativa privada consciente que reconoce los retos ambientales y que innova a través de nuevas implementaciones.

El interés es derivado de la globalización, que exige alcanzar una armonía entre componentes ambientales y altos estándares profesionales. Según el Ingeniero Otto Becker, Director de COMACIG e integrante de la Junta Directiva de CIG, “la ejecución de prácticas y tecnologías ambientales, aumenta la competitividad y la innovación, optimizando el uso de recursos y abriendo paso a mercados internacionales”.

Apuesta por el clima industrial

CIG se ha caracterizado por buscar el desarrollo sostenible a través de la industrialización, por lo que, en contexto con la emisión de la “Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente”, en 1986, propuso la creación de los incentivos y los estímulos que fomentaran aquellos programas e iniciativas que se encaminan a la conservación ambiental y la utilización racional de los recursos naturales.

Posteriormente, en 1994, se materializó el primer grupo de trabajo especializado del sector productivo nacional en cuestiones del ecosistema, es decir, la Comisión del Medio Ambiente de Cámara de Industria de Guatemala (COMACIG). Desde entonces, esta delegación ha logrado presentar el tema ambiental, su legislación y las acciones conjuntas entre el gobierno y la sociedad, como una ventaja competitiva.

Con esto en mente, de acuerdo con el Ingeniero Becker, el esfuerzo por permanecer en un entorno sano les lleva a invertir en programas de capacitación y concienciación del uso sostenible de los recursos naturales, pasando por el reciclaje, tratamiento integral de residuos, proyectos de reforestación, manejos de cuencas, proyectos de tecnificación industrial y transferencia tecnológica que reduce el impacto ambiental.

De igual forma CIG cuenta con un área especializada en la gestión ambiental, que es la de Ambiente y Recursos Naturales, la cual brinda asesoría y servicios técnicos en cuanto a asuntos enfocados al entorno. La información otorgada a socios, filiales y gremiales de la institución, tiene como finalidad apoyar al desarrollo continuo de las políticas, programas y desempeño ambientales de las industrias adeptas.

“La responsabilidad de nuestro sector va más allá y creemos que es nuestro deber generar cambios a nivel nacional para mejorar el ambiente que todos compartimos. Por esta razón hemos participado en diversos procesos que lideran actividades de protección y conservación, así como foros de apoyo a iniciativas de ley en el campo”, expresó el Director de la Comisión.

Ideales en concepto al entorno

La COMACIG ha implementado de manera exitosa proyectos como: Industrias Limpias y Competitivas de Guatemala, Centro Guatemalteco de Producción más Limpia (CGP+L), retos ambientales para las empresas ante los tratados de libre comercio, giras de intercambio tecnológico a otros países (INTERTEK en Alemania y Expo Green en México), el desarrollo de programas de eficiencia energética y energías renovables, entre otros.

Además, ha creado oportunidades de producción nacional con el cumplimiento de la legislación ambiental, la creación de capacidades y cambio de tecnología, la promoción de mecanismos para la aplicación de la normativa correspondiente y la disponibilidad de capacitaciones especializadas en la comunicación de temas de interés.

Durante estos 20 años de labor, la Comisión ha reforzado la disponibilidad de asistencia y capacitación a los socios, en temas de mejora del desempeño ambiental. “Debemos apoyarlos en cuanto a la adopción de culturas de producción, que armonicen los procesos con implementación de prácticas y metodologías de mejora constante, esto en el uso de los recursos para lograr resultados positivos del impacto”, indicó Otto Becker.

Paralelamente, se trabaja en proyectos como el Premio Industrial al Ambiente de Cámara de Industria de Guatemala, programas de producción nacional, el cumplimiento de la legislación ambiental y la promoción de mecanismos para la aplicación de la normativa correspondiente. Este año se inició un programa de capacitación del Reglamento de Aguas Residuales en su etapa II, y para el segundo semestre se prevé ofrecer los diplomados en Eficiencia Energética y Gestión Ambiental Empresarial.

Por el clima Industrial Empresarial

El Ingeniero Otto Becker expresó que la diversidad de condiciones de trabajo, el requerimiento de recursos naturales en sus procesos, o los niveles de residuos manejados de cada industria o proveedor de las mismas, son muy variables. Sin embargo, se realiza un diagnóstico de su condición actual, que permite identificar los esfuerzos que se deben efectuar para adoptar las mejores prácticas, de acuerdo a su escala y margen económico.

Añadió que en la actualidad las industrias desarrollan mayor conciencia de su condición, así como el tiempo que les tomará llegar a los estándares deseados o normados, según sea el caso. La transición de una empresa que aplica prácticas comunes a una que ejecuta prácticas con enfoque ambiental depende de la concientización e interés que tengan, ya que si los cambios representan beneficios y efectividad, el lapso de transformación se minimiza.

Finalmente señaló que por esta razón la Comisión ha participado en diversos procesos que lideran actividades de protección y conservación al medio ambiente, y que además han estado presentes en foros de apoyo a iniciativasde ley en el campo ambiental, que resulten ventajosas para la industria de Guatemala.

Principios en materia ambiental

La Comisión del Medio Ambiente de Cámara de Industria de Guatemala defiende los siguientes principios:

  • Equidad: La implementación de la normativa ambiental debe realizarse de forma general para toda la población, en cuanto a responsabilidades, derechos y oportunidades.
  • Viabilidad económica: Las obligaciones establecidas en las leyes, reglamentos y normas ambientales deben considerar la viabilidad financiera en las empresas para su implementación, evaluación y seguimiento.
  • Reglas claras y estables: Contar con leyes, reglamentos y normas ambientales de largo plazo que propicien el desarrollo sostenible, que se basen en sólidos criterios técnicos, jurídicos y financieros.
  • Gradualidad en aplicación de normativa: El cumplimiento de la legislación ambiental nacional se debe realizar en forma progresiva, con base en la realidad de nuestro país.
  • Responsabilidad compartida pero diferenciada: Se refiere a la promoción que debe realizarse para que los actores, públicos y privados, asuman y acepten la responsabilidad compartida, pero diferenciada que les corresponde, en cuanto a la gestión ambiental.

TEXTO: ISABEL BARRIOS

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin