JUN-2014 CIG participa en Foro de Emprendimiento y Desarrollo Rural

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Fundación Friederich Naumann organizaron el Foro de Emprendimiento y Desarrollo Rural, con el fin de evaluar y compartir resultados de los niveles de audacia en Guatemala.

De acuerdo con el informe realizado por el proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2011 – 2012, la tasa de emprendedores en el país es una de las más altas del mundo, comparada con otros 53 países. Según GEM, 19 de cada 100 guatemaltecos desarrollan y ejecutan un plan, de los cuales solo 7 logran posicionar su negocio y generar ingresos en un período menor de 42 meses.

Otros de los datos que refleja el estudio es que la mayoría de los emprendedores son auto empleados de entre 35 y 44 años, de los cuales un 33% invierte entre Q10,001.00 a Q25,000.00. Más de la mitad de los negocios establecidos por estas personas están dirigidos al consumo, y a pesar de que los indicadores muestran una población muy activa, la sobrevivencia de sus proyectos es muy baja.

En Guatemala, el 53% de las personas que emprenden, lo hacen porque han encontrado una oportunidad de realizar negocios y el otro 47% reconocen que es por necesidad. Sin embargo, la determinación depende del Ecosistema Emprendedor, es decir “una comunidad de negocios”, en la cual se incluye el liderazgo, gobierno, cultura, capital humano, educación, capital financiero, entre otros aspectos.

La participación de Fernando López, presidente de CIG, en el evento, tuvo como objetivo comentar sobre los proyectos que impulsa esta entidad. A pesar de que la Cámara participa de manera activa en la formulación de la Estrategia Nacional de Emprendimiento, también ha creado el programa Guatemala Emprende.

Según López, esto nace como una oportunidad y motivación para quienes anhelen proyectar sus ideas en grandes acciones. El programa de CIG ofrece formación, asesoría personalizada y vinculación con empresarios e inversionistas. La meta de estos 6 meses de preparación es que los emprendedores puedan convertirse en propietarios de negocios.

Para más información, escribir a:
[email protected]
o comunicarse con Sandra Méndez, Ejecutiva Comercial de Guatemala Emprende, al:
2380-9000 Ext. 258.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin