JUN-2014 SAT presenta el proyecto Aduanas sin Papeles

Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria, presentaron el nuevo sistema de gestión que se ejecutará en las oficinas de registro ubicadas en las fronteras del país.

En la búsqueda por reducir los tiempos en procesos de despacho aduanero, la SAT implementará Aduanas sin Papeles, plan que reducirá el consumo de papel en un 90%, fortalecerá la efectividad del servicio y mejorará la recaudación tributaria. La manera de operar consistirá en la digitalización de los documentos, lo cual le dará autenticidad a los mismos.

Para la agilización de los procedimientos se requiere del uso de nuevas tecnologías, las que registrarán la declaración de las mercancías tanto cuando ingresen o egresen de la Nación. Con una visión ecológica de cambiar la cultura, esta modificación aumentará la competitividad de la entidad y del país, al mejorar las prácticas en el comercio exterior.

Según la Intendente de Aduanas, Claudia Méndez, la única inversión en el proyecto ha sido de Q180 mil, monto destinado a los costos previstos a lo largo de su ejecución; ya que la creación e instalación de tal proyecto estuvo a cargo de empleados de la SAT.

En la primera etapa de Aduanas sin Papeles, el sistema se ha implementado en Puerto Barrios, Izabal, en el despacho de declaraciones de mercancías régimen 23-ID, clases 10 y 36. Se estima que progresivamente la nueva gestión sea aplicada en otras aduanas del país, así como en Santo Tomás de Castilla, Izabal; Tecún Umán, San Marcos; Puerto Quetzal, Escuintla; Champerico, Retalhuleu, entre otras.

  1. Se debe realizar en cualquier escáner, que sea compatible con el lenguaje de escaneo TWAIN, preferible con Microsoft Windows 7, Windows XP o Windows 8.
  2. Las imágenes capturadas pueden tener los formatos siguientes:
    • TIFF (Tagged Image File Format)
    • JPEG (Joint Photographic Expert Group)
    • PDF (Portable Document Format).
  3. Características de tamaño
    • Resolución de 200 dpi}
    • Máximo de 2 MB por documento

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin