Javier Zepeda
Director Ejecutivo
Cámara de Industria de Guatemala
La historia que hasta hoy ha cimentado Cámara de Industria de Guatemala (CIG) ha sido resultado del esfuerzo de muchas mujeres y hombres, guatemaltecos de nacimiento y de corazón, que han contribuido a que hoy podamos contarla en esta edición especial.Desde sus inicios, quienes conforman esta entidad han tenido claro el objetivo de CIG: proteger, fomentar y desarrollar oportunidades para el sector industrial y empresarial.
Cabe mencionar que, además de muchos resultados positivos, la adversidad también es parte de esta historia. Son esos momentos en los que cada uno de los dirigentes, en conjunto con nuestros socios, ha sabido liderar, buscar soluciones y tomar decisiones. Han sido, y continuarán siendo estos acontecimientos, los que hacen que el trabajo de CIG sea labor de un equipo preparado y dispuesto.
El lector podrá apreciar en este número, los relatos escritos en primera persona por varios ex presidentes de la entidad, quienes recuerdan, sucintamente, lo experimentado por cada uno de ellos, reflejo de lo vivido institucionalmente y, por qué no decirlo, por todos los guatemaltecos.
CIG ha visto el desenvolvimiento de varias empresas, desde sus comienzos hasta su éxito. Esta institución ha sido propulsora de ideas, generadora de empresarios y negocios, desarrolladora de proyectos, apoyo en situaciones de conflicto, orientadora, e incluso el soporte de la estructura de varias industrias.
Desde épocas de conflicto, hasta temporadas de paz, CIG se ha mantenido al tanto de las necesidades de los industriales, de los guatemaltecos en general. Se ha mantenido el ideal de apoyar a quienes invierten para crear empresas y empleos. En distintas ocasiones, hasta ha sido iniciativa de esta entidad impulsar instituciones emblemáticas, como el Irtra e Intecap.
Hoy celebramos 55 años de historia, pero queda mucho por hacer. Hay varios proyectos en los que estamos trabajando, así como propuestas de leyes, foros internacionales, programas de emprendimiento, ampliación de nuestros recursos, ferias comerciales, difusión de información, entre otros.
Ahora, con más de mil asociados, 43 gremiales activas y 2 filiales, nuestro compromiso sigue en pie, con la adicional satisfacción de que lo hecho y lo que seguiremos haciendo no solo es de beneficio para el sector industrial, sino para los miles de trabajadores que dependen de las empresas asociadas y de todos los guatemaltecos con quienes hemos compartido la lucha de preservar el respeto al Estado de Derecho, a la Propiedad Privada y a la Libertad de Empresa.
El agradecimiento por lo que ahora es CIG es para todos aquellos que no solo han trabajado con tanto empeño en sus labores, sino también para los que nos han dado el espacio y la confianza de representarlos y apoyarlos.
En nombre de la Junta Directiva y los más de 70 colaboradores que formamos parte del equipo de CIG, sirva este número especial de la Revista Industria y Negocios para resaltar la labor de mujeres y hombres que han edificado, en diferentes tiempos, una institución que hoy mantiene, incólume, los principios por los que fue fundada.