MAR-2014 Ministro de Trabajo compartió resultados de la cartera

TEXTO: ISABEL BARRIOS
En un desayuno informativo, el Ministro de Trabajo, Carlos Contreras, se reunió con socios de Cámara de Industria de Guatemala y explicó los avances y metas del Ministerio.

RETOS

En una presentación, el Ministro señaló que la pobreza extrema, producto de un mercado precario e informal, y la controversia en las relaciones internacionales, son factores característicos que afectan a la política de trabajo y previsión social.

Algunas de las medidas para contrarrestar esta situación han llevado al Gabinete a contraer compromisos en donde trabajar, así como el Pacto Hambre Cero para incrementar los ingresos de las familias y el Pacto de Competitividad, al reducir, en niveles significativos, la informalidad laboral.

Los objetivos comprenden el cumplimiento del derecho, generar empleo digno y mantener un diálogo social. “En Guatemala no existe la cultura de legalidad, todo lo ven como una expectativa”, manifestó Carlos Contreras. Según el funcionario, estos se deben aplicar en los departamentos con más precariedad laboral.

ALCANCES

En el presupuesto 2013, al Ministerio de Trabajo se le aumentó un 36%, el cual fue agotado en un 98.3%. Además, hubo cambios específicos en la institución, como en el Reglamento Orgánico Interno, que incluye el fortalecimiento de la región departamental, el observatorio del mercado y los servicios de intermediación.

Durante el 2013 esta institución organizó Ferias de Empleo en la ciudad y en distintas regiones del país, en donde obtuvieron la visita de guatemaltecos en busca de empleabilidad. En la Gran Feria Nacional de Empleo, en la capital, asistieron 23,000 personas; en Escuintla, 2,660; en Jalapa, 512 y en Petén, 472.

PROPUESTA

Se anunció que el Ministerio de Trabajo presentará una iniciativa, para evaluar una reforma al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Una de las sugerencias es modificar la administración de la Junta Directiva.

Según Contreras, uno de cada seis guatemaltecos cuenta con seguridad social, una proporción muy baja, dadas las necesidades de la población laboral. “Las personas deben tener estabilidad, seguridad, una vejez digna, con una pensión adecuada”, mencionó el funcionario.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin