HOMENAJE – Mujeres que impulsan la industria nacional

TEXTO: ISABEL BARRIOS
Cámara de Industria de Guatemala rinde homenaje a las empresarias que han promovido el desarrollo de la industria y han creado miles de empleos en beneficio de la economía del país. El reconocimiento se circunscribe en el marco de la celebración de los 55 años de dicha entidad.

De acuerdo con Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala, la Junta Directiva de la institución decidió otorgar dicha deferencia luego de que un comité específico propusiera los nombres de las empresarias que han destacado en la industria.

De esta manera, subrayó, “recalcamos, merecidamente, el papel de precursoras, pioneras y eficientes empresarias que han contribuido de manera decisiva al desarrollo de la industria nacional. Son mujeres dignas de nuestro reconocimiento, porque también representan la lucha constante por la libertad de empresa, son líderes en nuestro sector, algunas de ellas presidentas de juntas directivas de gremiales, que con igualdad plena de derechos, oportunidades y participación han destacado en la vida empresarial”.

Enseguida, algunas de las empresarias que recibieron el reconocimiento de Cámara de Industria de Guatemala.

Carol Roxana Mohr

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, con especialización en el Proyecto de Negociación de CMI –Internacional Group- de The Harvard Faculty Club University, además estudió en la Escuela de Negocios ADEN, el Programa de Dirección Gerencial y de Habilidades Directivas.

Fundadora y Presidenta de Inprohuevos desde el 2007, institución no lucrativa con una labor investigativa sobre hábitos de consumo y efectos de ingesta en lo que representa consumir huevos. También funge como Vicepresidenta de la Industria Avícola Rosanda, en donde ha implementado programas de responsabilidad social.

Carolina Corzo

Abogada y Notaria, que actualmente cursa una Maestría en Energía en la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Pablo de Guatemala. En el campo laboral, se desempeña como Gerente de Compras en la industria Papelera Internacional S.A., (PAINSA).

Es la actual Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Gremial de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de Guatemala, primera Vicepresidenta de la Gremial de Recicladores de Guatemala en el 2011 y Presidenta electa del Club Rotario Guatemala Vista Hermosa para el período 2015-2016.

Marta Alicia Pérez

Fundadora y propietaria del Restaurante Arrin Cuan -que en q’eqchí’ significa: aquí está o aquí hay-, el cual ha sido reconocido por su famoso caldo de pavo kak ik, y más de una decena de platillos típicos.

A lo largo de 34 años, este negocio ha estado en constante evolución, ya que comenzó con ocho mesas y una empleada, y ahora tiene espacio para aproximadamente 70 mesas, se ha extendido en casas cercanas y cuenta con 30 colaboradores, entre meseros, cocineros y personal.

Yolanda Fernández de Cofiño

Propietaria del Restaurante McDonald’s en Guatemala, quien además de estar a cargo de la administración del mismo, ha aportado ideas para crear una empresa innovadora, practica que reflejó cuando creó el menú infantil de la “cajita feliz”.

McDonald’s es una cadena de restaurantes con el mayor número de franquicias que operan en Centroamérica. Yolanda dice recordar que cuando comenzó a administrar el negocio, era como si fuera su hogar, al mencionar la siguiente frase: “una buena ama de casa conoce de administración, compras, y tiene habilidad para las relaciones humanas”.

María Teresa González

Ingeniera Química graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con estudios en Administración de Empresas en la Universidad Francisco Marroquín. Ha colaborado con la formación de mujeres en la Asociación de Muchachas Guías y la Asociación Guatemalteca y Mujeres Universitarias.

Ha sido Gerente General de Pinturas Color In por 34 años, período en el que formó parte de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Químicos. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Gremial de Fabricantes de Pintura, de la Cámara de Industria de Guatemala, (CIG).

Irene Piedrasanta

Ilustradora de libros egresada de Werkschule, Colonia, Alemania; es Licenciada en Ciencias Sociales, cuenta con una Maestría de la Universidad del Valle de Guatemala en la misma área y otra como Ejecutiva en Administración de Empresas del INCAE. Actualmente asiste a la Maestría en Producción y Dirección de Materiales e-Learning en la Universidad Galileo de Guatemala.

Se desempeña como Directora de Editorial Piedra Santa y se le reconoce como la principal impulsadora de la Ley del Libro de Guatemala y fundadora de la Gremial de Editores de Guatemala, de la cual es Presidenta. Además participó en la formación del Grupo de Cámaras y Asociaciones del Libro en Centroamérica (GRUCAL), y en la organización de las Ferias Internacionales del Libro en Guatemala (FILGUA).

Myreya Archila de Sánchez

En 1982 fue becada por la entonces Secretaría General de Hidrocarburos, para estudiar Geología en la Universidad de Louisiana en Baton Rouge, Louisiana, Estados Unidos; a su regreso al país comenzó su carrera laboral como la primera geóloga guatemalteca en la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

Estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), fue Presidenta del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), y de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). En 1994 colaboró en la formación de la Asesoría en Geología, Petróleo y Medio Ambiente (AGPMA), ahora GEOAMBIENTE, S.A., de la cual desde el 2006 asumió la Dirección Técnica.

Aída Ríos

Representante legal del Restaurante Le Fromage y Restaurante Kloster, en donde estableció políticas operativas, administrativas y de calidad en base a los parámetros con los que trabaja la empresa. Se le reconoce por ser el soporte de la organización a nivel gerencial, a cargo de manejar cada área, con los conocimientos de la misma en la aplicación de sus productos y servicios.

Encargada de proveer contactos y crear relaciones empresariales en el ámbito nacional e internacional, con el objetivo de establecer alianzas estratégicas a largo plazo para generar un intercambio de mercado tanto local como internacional. Su objetivo principal es liderar el proceso de planeación estratégica de la organización.

Isabel Gutiérrez de Bosch

Es una de las fundadoras del Restaurante Pollo Campero, el cual nació en 1,971 y que ahora tiene una fuerte presencia en el mercado local e internacional. Desde joven mostró su interés por brindar ayuda social a quienes la necesitan, motivación reflejada al convertirse en la primera Presidenta del Club Rotario y en los últimos años de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, entidad creada como homenaje a su padre.

Ha sabido identificar necesidades sociales, que la han llevado a ofrecer su servicio a la comunidad, además apoya programas de becas y formación en el país. Por esta razón ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos la Orden del Quetzal, el cual otorga el Gobierno de Guatemala por méritos extraordinarios.

Elizabeth Suárez de Castrillo

Desde 1,992 asume la Gerencia General de Aceros Suarez, S.A. (ASSA), industria de clase mundial, por su modernidad y eficiencia, además de su característica capacidad de generar 100 mil toneladas anuales de acero. Además creadora de la marca “El Hierro del Rayo”.

A partir del 2,000 se posiciona también como Presidenta de la empresa, además de Gerente. Es miembro fundadora y única mujer en la Asociación Centroamericana de Fabricantes de Productos de Acero y Derivados (ACEFAD), al ocupar durante los últimos ocho años asignaciones como Tesorera, Vicepresidenta y Presidenta.

María Mercedes Zaghi

Ingeniera en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación egresada de la Universidad Francisco Marroquín, con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Maryland, College Park, Maryland, Estados Unidos, especializada en Administración de Sistemas de Información (MIS).

Ha sido consultora de proyectos de Tecnologías de Información e Informática en organismos internacionales como el Banco Mundial, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo. Forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y está a cargo del área de desarrollo de negocios del Campus TEC.

Norma Guevara de Cadenas

Experta en el ámbito de negocios y comercio, con Maestrías en Administración, una en Derecho Tributario y la otra con especialización en bebidas. Cursó el Diplomado en Negociaciones Estratégicas y otro en Importaciones.

Se ha asociado al Colegio de Profesionales Contadores Públicos y Auditores, Asociación de Profesionales de Compras de España, Instituto guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores, a Cámara de Industria de Guatemala y la Gremial de Profesionales de Compras, de la cual es Presidenta. Actualmente es la Gerente Corporativo de Compras Industrias Licoreras de Guatemala.

María del Rosario de Falla

Licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, con una Maestría en Aseguramiento de la Calidad en la Universidad Francisco Marroquín. En 1978 comienzó su relación con Avícola Villalobos, en donde sumó 32 años de trabajo.

Hoy es la Presidenta de la Asociación Nacional de Avicultores, por quinto período consecutivo. Además pertenece al Directorio de la Federación de Avicultores de Centroamérica y el Caribe –FEDAVICAC-, y al Consejo de Asociación Latinoamericana de Avicultores –AVA-.

Ana Lucía Mena Wer

Obtiene el título de Técnico en Administración Industrial de la Cámara de Comercio Alemana, una Licenciatura en Administración de Negocios en la Universidad Francisco Marroquín y una Maestría en Economía Aplicada y MBA de la Universidad del Valle de Guatemala y Texas A&M.

Tiene 10 años de experiencia como Gerente de Operaciones en la industria alimenticia y dos en la Gerencia de empresas de Seguridad Industrial. En el 2012 contribuyó a la formación de la Gremial de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional dentro de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), de la cual es Presidenta.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin