FEB-2014 ES MOMENTO DE REPENSAR EL MODELO DE CONTROLES EN ADUANAS Y PUERTOS

Javier Zepeda
Director Ejecutivo Cámara de Industria de Guatemala

Desde finales de octubre del año pasado, cuando el Gobierno decidió emitir un Acuerdo para intervenir con las fuerzas de seguridad y otras instancias del Estado las aduanas y los puertos, se avivó la importancia de discutir y analizar a profundidad el tema, no obstante para la industria siempre ha sido un tema toral.

Y es que hoy el mundo económico no es el mismo de hace cinco, diez o 15 años. Una oleada de tratados de libre comercio, el tráfico de drogas, el contrabando, etcétera, son puntos complicados de abordar, pues requieren una política de Estado muy clara, con objetivos precisos de corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido, el rol aduanero y de nuestros puertos demanda la implementación de procesos de controles eficientes, rápidos y, sobre todo, facilitadores del comercio internacional.

El punto clave es el equilibrio. El Estado no puede enfocarse a fiscalizar manualmente y de forma rudimentaria todo lo que entra y sale por aduanas y puertos, pues esto ocasiona atascos, altos costos para la industria, para el comercio y para el consumidor final, así como incentiva la discrecionalidad del funcionario, causa, en muchos casos, de posible corrupción. Y por supuesto que es importante la tecnología, pero esta no será efectiva si el personal que la administra carece de principios y valores.
No olvidemos que estos temas no son exclusivos de Guatemala. Siempre han sido importantes para toda la región centroamericana, desde los inicios del proceso de integración, que se remonta a la década de 1960, siendo su gran objetivo construir una unión aduanera. No obstante, y por diversos motivos, ese esfuerzo por contar con un único sistema aduanero regional o, al menos, con sistemas nacionales modernos y funcionales, aún no se hace realidad.

En ese contexto y con la intervención acordada por el Gobierno, reiteramos nuestro interés de participar de manera conjunta, en la búsqueda de opciones reales que contribuyan a hacer de las aduanas y recintos portuarios, verdaderos facilitadores del comercio.El contrabando por las aduanas es elevado y por décadas ha ocasionado severos daños a las industrias y al sector privado formal que cumple con el pago de sus impuestos, pero que compite en desventaja.

Por ese motivo, y luego de conocer la prórroga por tres meses más del Acuerdo Gubernativo que autoriza a las fuerzas públicas de seguridad apoyar los controles fiscales en aduanas y puertos, reiteramos nuestra postura: Esa intervención no debe ser permanente, pues el tema va mucho más allá de aumentar la recaudación. La solución de fondo es que funcionen de acuerdo con la Ley que los rige, sin intervenciones, e incluso pensar en una junta directiva mixta, con representantes del sector privado que conozcan del tema.

Es urgente implementar un modelo ágil, moderno, facilitador, que contribuya a la competitividad del país, ya que los problemas han sido añejos y, por consiguiente, demandan soluciones estructurales, no coyunturales. Esos cambios deben ir de la mano con la reducción de los tiempos, la agilización de los flujos de mercancías en velocidad, costo y seguridad, permitiendo, a la vez, la aplicación de sistemas de control confiables, en armonía con las regulaciones nacionales e internacionales.

Paralelamente, tampoco debemos olvidar que también urge retomar los principios de la unión aduanera centroamericana, trabajando en bloque todos los países del área. Ha sido el compromiso de un sinfín de gobiernos, pero que solo ha quedado en promesas. Insistimos en que ojalá esta coyuntura nos lleve a una discusión profunda del tema aduanero y de puertos, considerando que ambos son claves en la competitividad de Guatemala.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin