Productos no incluidos en el Sistema General de Preferencias (SGP Plus) se suman al potencial de la oferta exportable de Guatemala a Europa, con la vigencia del capítulo comercial contenido en el Acuerdo de Asociación.
¿Qué tanto puede aprovechar Guatemala el capítulo comercial contenido en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y que cobró vigencia el uno de diciembre de 2013?
El ministro de Economía, Sergio de la Torre, considera que en la próxima década las exportaciones guatemaltecas a los países europeos podrían duplicarse, si se toma en cuenta que ese ha sido el comportamiento que ha tenido el Tratado de Libre Comercio que Guatemala inició con México hace una década.
A partir del uno de diciembre recién pasado, productos como arveja china y dulce, camarón, miel, frutas, plantas ornamentales, artesanías, madera y sus manufacturas, vestuario y textiles, calzado y vidrio, entran con arancel cero al mercado europeo.
Las nuevas reglas y los principales beneficios
La viceministra de Comercio Exterior, María Luisa Flores, destaca las oportunidades que el acuerdo comercial tendrá para Guatemala.
➔ Mejora el acceso al mercado europeo porque la UE liberó el 91 por ciento de las líneas arancelarias para las exportaciones, mientras que Guatemala y el resto de países centroamericanos lo hará para el 48 por ciento de las líneas y completará el calendario de liberalización en el plazo de 10 años. Solo una pequeña cantidad de productos (1 por ciento) se exonerará después de 15 años. Centroamérica va a liberar el 69 por ciento de su comercio para los productos industriales y pesqueros.
➔ Acceso libre de aranceles consolidado y permanente para todos los productos que se beneficiaron del régimen SPG Plus.
➔ Acceso más allá del SGP para productos como el camarón, el ron embotellado, el queso y la yuca.
➔ Cuotas libres de arancel, con un crecimiento anual para importantes productos de exportación como azúcar, carne de res, ron a granel y arroz.
➔ Normas de origen flexibles para productos como el atún, textiles y plásticos.
➔ Reducción significativa de los aranceles aplicables al banano: La UE reducirá su arancel a 75 euros por tonelada, para el uno de enero de 2020.
➔ Aumento de la cooperación en el área de desarrollo del sector privado y la integración regional.
➔ En la agricultura, los aranceles sobre los principales productos serán eliminados, excepto para las “zonas sensibles” de los mercados locales.