La firma de un acuerdo de protección de inversiones con Rusia y la visita de empresarios de aquel país, abren nuevas oportunidades para el sector industrial de Guatemala.
En noviembre de 2013, el ministro de Economía, Sergio de la Torre, firmó con su homólogo ruso, Alexey Likhachev, un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca para las Inversiones (APPRI), justo en la previa al inicio de la vigencia del capítulo comercial que contiene el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (ADA).
La firma del convenio se llevó a cabo en la capital de Rusia, donde el ministro de Economía presentó a Guatemala como destino de inversión a unos 60 empresarios integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación de aquel país.
Adicionalmente, se confirmó para enero del presente año, la visita de una delegación de empresarios de Rusia, quienes llegarán a explorar las distintas oportunidades de negocios que ofrece Guatemala.
De la Torre aseguró que “los empresarios rusos manifestaron interés en proyectos de energía, minas, petróleo, infraestructura, turismo médico, desarrollo de software y temas de seguridad electrónica”.
Pormenores del acuerdo
El APPRI contempla un conjunto de reglas estándares para la promoción y protección legal de las inversiones y los inversionistas rusos en Guatemala y de los inversionistas guatemaltecos en Rusia, brindando la certeza jurídica necesaria para las inversiones de ambos países.
El Acuerdo permite que a las inversiones de Guatemala en territorio ruso y viceversa, sean tratadas como locales. Establece, entre otros, mecanismos de solución de controversias en caso surjan diferencias.
Hasta ahora, Guatemala tiene 17 acuerdos de protección de inversiones con países como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica-Luxemburgo, Corea del Sur, Cuba, Trinidad y Tobago, Chile, Taiwán, España, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, Italia, República Checa, Suecia y Suiza.
Según registros del Banco de Guatemala, el intercambio comercial entre Guatemala y Rusia aún es incipiente. En 2012, las exportaciones a aquel país tuvieron un valor de apenas US$14.7 millones, mientras que las importaciones sumaron US$84.9 millones.
Los principales productos exportados al país europeo se concentran en café, tabaco, cardamomo, cajas, cartón, papel, hortalizas y ropa. Las importaciones incluyen fertilizantes, laminados y lingotes de acero, nitrato de amonio, aisladores eléctricos, papel en bobina y cartuchos para armas de fuego.
El Producto Interno Bruto por persona de Rusia, en 2012, fue de 11 mil 120 euros, mostrando un acelerado crecimiento a partir de 2002, cuando apenas era de dos mil 517 euros.