Primer encuentro regional para el fortalecimiento del arbitraje en CA

 

El primer encuentro regional de abogados para el fortalecimiento del arbitraje en Centroamérica se llevó a cabo con éxito el 13 de noviembre recién pasado en Guatemala.

ICC capítulo Guatemala e ICC capítulo Costa Rica, aunaron esfuerzos para la convocatoria y desarrollo de esta actividad, que mediante reuniones ejecutivas de trabajo periódicas, busca estrechar lazos entre los hermanos centroamericanos, en la búsqueda de oportunidades de fortalecimiento de la institución del arbitraje en la región, como alternativa de justicia para la solución pronta y pacífica de controversias, así como el intercambio de opiniones y buenas prácticas.

Como anfitrión de este evento, para ICC capítulo Guatemala a través de su comisión de trabajo en CRECIG, fue un gusto contar con asistentes de El Salvador, Costa Rica, Panamá y Guatemala. Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala y secretario general de ICC capítulo Guatemala, inauguró el evento, resaltando la importancia de proyectarnos al mundo como una región y dando una efusiva bienvenida a nuestros visitantes.

El análisis se basó en dos aspectos generales relacionados con la situación de la práctica del arbitraje en cada país de la región, y estuvo moderado por la licenciada Carolina Diab, directora general de CRECIG.

El primer aspecto fue la comparación de leyes de arbitraje de cada país, concretamente si estas siguen el modelo creado por UNCITRAL, considerado denominador común global en este tema, constatando que ese es el caso para Guatemala, Panamá y, parcialmente, para Costa Rica. Este último país cuenta con dos leyes de arbitraje, una aplicable local, y otra internacional; es la segunda la que sigue el modelo de ley de UNCITRAL.

El segundo aspecto de análisis giró en torno a los retos principales para cada país, en materia de asistencia judicial a tribunales arbitrales y partes que intervienen en los procesos. En ese sentido, destacó la intervención de Jorge Federico Lee, quien comentó que en Panamá, derivado del alto crecimiento económico de los últimos años, se ha incrementado el uso del arbitraje como mecanismo para solucionar controversias, donde, dijo, existe una verdadera cultura de arbitraje.De esa cuenta, el sistema judicial panameño, a través de los años, ha respaldado este procedimiento para mantener firmes los Laudos emanados por tribunales arbitrales. También es una práctica común la ejecución de Laudos extranjeros, lo cual refuerza la certeza jurídica. Asimismo, comentó Jorge Chacón que, en Costa Rica, el sistema judicial apoya el procedimiento arbitral, especialmente cuando es de carácter internacional, puesto que desde el contexto histórico, fue iniciativa del propio poder judicial la aprobación de la ley que regula este proceso.

En El Salvador, donde también existe una importante práctica arbitral, la vía está contemplada desde la Constitución Política. Sin embargo, recientes modificaciones a las leyes procesales han dificultado la sustanciación del proceso de arbitraje, haciéndose ahora necesario pactar la renuncia a la apelación del Laudo, desde la cláusula o acuerdo arbitral.

Álvaro Castellanos, presidente de CRECIG, manifestó que el mayor reto para Guatemala es el abuso de la garantía constitucional de amparo, que retarda todo tipo de procesos, incluido el de arbitraje. Auguró un crecimiento de casos en el futuro, no solo porque el país cuenta con una ley que sigue el modelo UNCITRAL sino también porque cada vez más, aumenta la cultura de arbitraje y el apoyo del sistema judicial.

Queda mucho por hacer en cada uno de los países pero este intercambio contribuirá a acelerar las mejoras, pues a través de experiencias mutuas aprendemos. El próximo encuentro será en Costa Rica en febrero de 2014.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin