DIC-2013 Guatemala destaca en el Índice Doing Business del Banco Mundial

Reformas administrativas permitieron al país ubicarse entre los que más cambios hicieron para mejorar la apertura de negocios.

Guatemala fue uno los diez países que más cambios administrativos hizo en 2012 para facilitar la apertura de nuevas empresas, según el último estudio realizado por el Banco Mundial (BM) y que ubica al país en una mejor posición en el ranking Doing Business 2013–2014.

Según el BM, Guatemala aprobó 43 reformas, las cuales le hicieron escalar 14 posiciones y pasar de la 93 a la 79, entre 189 economías evaluadas.

“Nos habíamos propuesto estar entre los diez más reformadores del mundo y es satisfactorio haberlo logrado”, precisó Juan Carlos Paiz del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Entre los cambios que el BM destaca la apertura de la ventanilla única para las licencias de construcción, el sistema electrónico para el pago de impuestos y la plataforma en línea para realizar los trámites de inscripción de empresas.

A nivel global, los países más reformadores fueron Ucrania, que ocupa el primer lugar en este registro, seguido de Ruanda, Rusia, Filipinas, Kosovo, Burundi, Macedonia y Guatemala.

Para subir más en el ranking, a Guatemala le falta mucho por mejorar. Por ejemplo, disminuir los costos de importaciones y exportaciones, acelerar el plazo para el cumplimiento de contratos y la declaratoria de quiebra de empresas.

“El enorme avance de Guatemala en el informe Doing Business es producto de una agenda nacional y del trabajo coordinado, continuo y efectivo entre diversas instituciones para facilitar la actividad empresarial”, destacó Óscar Avalle, representante del BM en el país. En ese sentido, el funcionario consideró que “Guatemala tiene una excelente oportunidad para aprovechar este empuje y seguir con reformas para favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas para que generen más empleos formales y se avance en la reducción de la pobreza”.

En qué consiste el Doing Business

Es un informe insignia del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC) que analiza las regulaciones que afectan a las empresas de una economía durante su ciclo de vida, incluyendo su creación y operación, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y la resolución de la insolvencia. La evaluación incluye diez variables.

 

 

POSICIÓN POR CADA VARIABLE CALIFICADA POR EL BM

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin