DIC-2013 Acuerdo con la UE levanta ambiciosas expectativas

Industria&Negociosdiciembre 2013

El uno de diciembre de 2013 cobró vigencia el capítulo comercial entre Guatemala y la UE, establecido en el Acuerdo de Asociación. Gobierno y exportadores esperan que en los próximos diez años las exportaciones del país se dupliquen.

El Gobierno y sector privado cifran ambiciosas expectativas en el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), vigente a partir del uno de diciembre de 2013.

Según análisis de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el pilar comercial del Acuerdo de Asociación (ADA), mejora las condiciones de acceso para los bienes y servicios a la UE, consolida y mejora las preferencias unilaterales que, hasta ahora, otorgaba aquella región por medio del Sistema General de Preferencias, o SGP Plus.

CIG resume así los beneficios:

  • • Abre nuevas oportunidades de ingreso al mercado europeo para otra gran cantidad de productos, como plásticos, atún, ron a granel, textiles, alcohol, hortalizas y legumbres, entre otros.
  • • Permitirá el ingreso de productos de consumo a precios más bajos, debido a que no pagarán impuestos de importación en un determinado plazo.
  • • Adicionalmente, permitirá la importación de materias primas y bienes intermedios que apoyarán la actividad productiva del país.
  • • Pero eso no es todo. Según CIG, habrá mayor certeza jurídica a la relación comercial, de cooperación y, con ello, generar más inversiones y empleo formal en el país.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, cree que en la próxima década las exportaciones guatemaltecas a los países europeos podrían duplicarse. El funcionario toma como referencia los resultados que en la primera década ha dejado para el país el Tratado de Libre Comercio con México.

Pero ¿qué le falta a las empresas guatemaltecas para aspirar a ser jugadores importantes en un mercado tan exigente como la UE? La viceministra de Comercio Exterior, María Luisa Flores, cree que el gran reto, principalmente de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), será mejorar la calidad de sus productos pues Europa es un mercado exigente.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin