Nov-2013 La fragilidad en los controles aduaneros

Estudio presentado al directorio de la SAT refleja el modus operandi del contrabando aduanero, afirma Abelardo Medina, ex Intendente de Fiscalización y Recaudación.

Pero, para lograr un sustancial combate del contrabando por aduanas, lo más urgente es aprobar una nueva ley, sostiene Medina.

¿Cómo se produce la evasión fiscal en aduanas?

Muchos contribuyentes se la juegan y declaran un X o Y producto, sabiendo que, en realidad, están mintiendo pues traen otra cosa. Esto para pagar menos derechos arancelarios. Lo peor que les puede pasar es que la SAT los descubra y les haga un ajuste pero no van a la cárcel. En la mayoría de casos no son descubiertos. Por eso es importante una ley más drástica para corregir este ilícito.

¿Y aún hay decisiones discrecionales de funcionarios de aduanas?

Así es y es otra manera que permite que se evadan millones de quetzales. Estas decisiones se dan porque, por ejemplo, hay contenedores a los que el control electrónico les enciende la luz roja y debería pasar a revisión. Sin embargo, el funcionario puede decidir si se revisa o se deja salir. Esa discrecionalidad ocasiona corrupción; se puede controlar cambiando los procedimientos mediante el fortalecimiento del área de riesgos y, sobre todo, dándole participación más activa a la auditoría interna de la SAT y a la Contraloría General de Cuentas. Así, cuando se descubra alguien que hace estas maniobras, se presentaría la denuncia al Ministerio Público.

 

También se ha mencionado mucho del crimen organizado en las aduanas. ¿Qué tan cierta es esta teoría?

Según el estudio, hay evidencias de infiltración del crimen organizado, sobre todo en el manejo de contenedores llamados “fly”, o sea los que salen de aduanas sin ningún control. Salen porque hay contubernio entre la gente de aduanas, empleados portuarios y transportistas. Nadie se percata porque la SAT no tiene controles de cuenta corriente de los contenedores que hay en el recinto. Para evitarlo, la SAT debe pedir apoyo a la Policía y al Ejército y así evitar las salidas de contenedores. La SAT debe tener una participación más activa en la Comisión Nacional para el Combate del Contrabando, pidiendo apoyo, incluso, a la CICIG.

¿Si estos problemas no son nuevos, por qué ha caído la recaudación aduanera?

Esto ha sucedido siempre. Y la recaudación de impuestos arancelarios a las importaciones no es que haya caído. Lo que ocurrió es que se presupuestaron ingresos por importación de vehículos sin tomar en cuenta que ahora se cobra el Impuesto a la Primera Matrícula (Iprima), que sustituye a los impuestos de importación de vehículos. También ha disminuido debido a que hay reducciones arancelarias por los tratados de libre comercio.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin