Nov-2013 Cantel le pone más color a sus hilos

La legendaria industria de textiles Cantel ha reabierto sus máquinas y tiendas para producir más y vender sus prendas de vestir en otros mercados. Desde julio de este año inició las exportaciones de toallas a los hoteles Hilton en Estados Unidos, empresa a la que ha vendido 20 mil unidades al mes.

Pero ese es sólo el comienzo de su internacionalización, anunció el gerente general de fábrica, Gabriel Illescas, al hablar de los planes que tiene para los próximos años.

Cantel está en negociaciones con la cadena de tiendas por departamento de Estados Unidos, Sears, entre otras, agrega el gerente general. Según sus expectativas, en el último trimestre del presente año exportará unas 50 mil toallas al mes.

 

Abolengo de más de un siglo

Si de algo tiene que enorgullecerse Cantel es de su ya larga historia en la industria textil del país. Fue fundada en el municipio que lleva su nombre, en 1874 pero en 2008 se vio obligada a cerrar operaciones debido a la crisis económica mundial. “En la industria global de la confección hubo algunos cambios que afectaron la forma en la cual se operaba Cantel y esto se sumó a las malas condiciones económicas mundiales de la época”, explica Illescas.
Luego, desde 2010, un grupo de nuevos empresarios tomó sus hilos tras un proceso de licitación privada. También han sido rediseñadas las 12 tiendas, de las cuales 10 están en la capital; una en Quetzaltenango y la otra en La Antigua Guatemala.

 

Tras su reapertura, ahora tiene 357 trabajadores, de los cuales 101 son mujeres. Espera aumentar la planilla en los próximos años.
“Aspiramos a mantener la imagen de Cantel como una marca de calidad en todos sus  productos; innovar en el diseño en las categorías de bebés, cocina y dormitorio, y extender la historia y la calidad a Latinoamérica”, agrega el ejecutivo. Además de Estados Unidos, Cantel también exporta a El Salvador.

 

La fábrica ha rediseñado sus tiendas y remodelado su planta de producción. Inició exportaciones a la cadena hotelera Hilton y busca alianzas con otras tiendas distribuidoras de Estados Unidos.

 

 

 

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin