Sep-13 Guatemala Suma otra Joya Arqueológica

Ubicado a unos35 kilómetros alnorte de Tikal, elfriso mide ochometros de largo y dos de anchoy fue calificado como “elmás espectacular de los hastaahora conocidos”, pues contienedatos detallados sobrela época de la cual no se teníainformación.El arqueólogo destacóque el friso fue encontrado enuna pirámide maya que datadel año 600 después de Cristo,y está decorada con imágenesde dioses y gobernantes y unalarga inscripción.Bajo la estructura se hallabauna tumba con los restosde un hombre, además de28 vasijas de cerámica y unamáscara de madera. A juiciodel investigador, se cree quepudo haber sido un gobernanteo miembro de la élitede Holmul.Según Estrada-Belli, lacomposición incluye tres personajesprincipales que vestíanricos atavíos de plumasde quetzal y de jade, sentadossobre cabezas de monstruoswitz (cerro). El personajecentral se identifica comoOch Chan Yopaat, por los signosjeroglíficos en su tocado yen el texto debajo de su imagen.El experto añadió quedesde la boca del monstruocentral se desprenden dosserpientes emplumadas delas cuales emergen los ancestrosy cerros laterales.Estrada-Belli, explicó quela primera investigación enHolmul, que data del períodoclásico y preclásico, se desarrollóen 1909, pero fue abandonadaporque no se encontrarondatos. Él la retomó enel año 2000 pero no continuópor falta de recursos.Luego, con el apoyo delas fundaciones Alphawood,Maya Archeology Iniciativa,National Geographic Societyy el apoyo de la Universidadde Boston, reinició las excavacionesen 2012. “Este esun hallazgo extraordinario,es una obra de arte que tambiénnos proporciona muchainformación sobre la funcióny significado del edificio”,consideró.

Una noticia positiva que recorrió el mundoEl hallazgo del friso maya en Holmul, yacimiento arqueológico maya precolombino, localizado en el noreste de la región dePetén, fue una noticia publicada en los más grandes y prestigiosos medios de comunicación tales como el New York Times, la páginade la BBC de Londres y los sitios web de National Geographic, entre otros. Guatemala estuvo presente en las primeras planas puesesta novedad en el mundo de la arqueología punteó los primeros puestos de las cinco noticias más leídas del día.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin