Ago-13 Millonaria inversión de Cementos Progreso

Cementos Progreso (Cempro) anunció el inicio de la construcción de lo que será su nueva Planta San Gabriel, ubicada en la finca San Gabriel Buena Vista, San Juan, Sacatepéquez.

La primera piedra fue colocada el 19 de julio recién pasado y la inversión en el proyecto fue estimada en US$720 millones, una de las más importantes de la historia del país en los últimos años.

Esta será la tercera planta de Cempro en Guatemala, la cual se convertirá en una de más modernas y más grandes de Centroamérica. Producirá 2.2 millones de toneladas anuales o 6 mil 400 toneladas por día. Su construcción demorará tres años.

Más que una fábrica

La planta San Gabriel no será sólo una fábrica de cemento. Plinio Herrera, portavoz de la compañía, explicó que el proyecto contempla cinco temas básicos: La implementación de programas de reforestación, planes de desarrollo municipales y territoriales, apoyo al proyecto del anillo regional, impulsado por el Gobierno y planes de desarrollo participativo con las comunidades vecinas que permitan colaborar con el cumplimiento de las metas del milenio.

Herrera explicó que para la construcción, Cempro cuenta con la licencia ambiental, emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la cual se obtuvo mediante la aprobación de un estudio de evaluación de impacto ambiental. Aseguró que el estudio ambiental también fue auditado por la firma finlandesa Poyry, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez. Además, cuenta con todas las licencias y autorizaciones que las leyes del país exigen.

Herrera explicó que en la etapa de movimiento de tierras se generó empleo a más de mil 300 personas, de las cuales 750 fueron de San Juan Sacatepéquez. En la fase de construcción habrá empleo para unas dos mil personas, aseguró.

Ambiente

Por medio del programa Agrobosques, la compañía inició, desde hace seis años, la reforestación de la finca San Gabriel Buena Vista y de algunas comunidades cercanas. El empresario afirmó que hasta ahora han sido sembrados, en la Finca San Gabriel Buena Vista, más de 600 mil árboles.

A nivel comunitario, Cempro se ha enfocado en fortalecer capacidades de las comunidades para su desarrollo sostenible, incluyendo la parte productiva, social, infraestructura local, organización y capacitación vocacional.

Adicionalmente y, por medio de la Fundación Carlos F. Novella, Cempro ha beneficiado a más de 62 mil personas con el mejoramiento de 60 escuelas.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin