CIG: Debe buscarse otras fuentes de financiamiento

El presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Fernando López Fernández, ha sido enfático al afirmar que si finalmente se comprueba que la deuda que arrastra el Estado por obras realizadas en años anteriores fue legítimamente contraída, el Gobierno debe honrarla. Sin embargo, considera que debe buscar espacios presupuestarios para saldarla, no mediante la emisión de bonos.

Además, sostiene que la sociedad guatemalteca debe ser informada con detalles de esas obras realizadas. “Se necesita conocer los valores correctos de esa deuda”, precisa.

Por consiguiente, reitera que, cumplidos esos pasos, el Gobierno debe buscar las fuentes de financiamiento para saldarla pero no mediante la contratación de más préstamos.

Según el presidente de CIG, el Estado debe profundizar su política de combate al contrabando, aumentar la base de contribuyentes y controlar la evasión y defraudación aduanera que le permita incrementar los ingresos financieros sanos para cumplir con el pago.

Además, señala que “debe aprobarse mecanismos para que no vuelva a ocurrir y perseguir penalmente a quienes contraten obras sin fuentes presupuestarias de financiamiento”.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin