Jul-13 “Podemos hacer mucho más, quejándonos menos y trabajando más”

¿Por qué es usted un empresario tan optimista?
Siempre hemos sido optimistas en el desarrollo de Guatemala; creemos en nuestra gente y en nuestra capacidad. Una muestra de esa fe en el país es que este año estamos creciendo con una tienda más de Cemaco, la cual será abierta en Ciudad San Cristóbal. Estoy convencido de que la economía es cada día mejor y muy estable.

¿Qué falta para acelerar ese crecimiento?
Hay que generar más empleo, siguiendo con la tarea de mejorar la seguridad, la imagen y la promoción del país a nivel internacional. En nuestro caso, eso es lo que hacemos con la apertura de otra tienda y el lanzamiento de la tarjeta de crédito con el Banco Ficohsa. Hoy contamos con cinco tiendas Cemaco y cinco exprés, además de un establecimiento Construcentro y varias tiendas Juguetón.

¿Hay esfuerzos conjuntos que a su criterio deben hacerse entre sector público y privado para mejorar la imagen y atraer más inversiones?
Creo que el esfuerzo que hizo Cámara de Industria de Guatemala con la organización del Guatemala Investment Summit fue muy positivo, fue bien visto. Yo me entrevisté con algunos de los inversionistas extranjeros que vinieron y estaban sorprendidos de todo lo que ofrece Guatemala; tenemos la ciudad más importante de Centroamérica. En el sector turismo debemos promover no sólo las riquezas coloniales, arqueológicas y naturales, sino también nuestra ciudad capital, que es una la más modernas de la región. Ofrece mucho al turista que quiere pasear, estar en buenos hoteles, disfrutar la comida de excelentes restaurantes, etcétera.

Usted es muy positivo
Sí, yo soy muy positivo y creo que se está trabajando bastante. Claro, podemos hacer mucho más, quejándonos menos y trabajando más.

¿Hay sectores con más potencial que otros?
Tenemos un potencial grande para atraer inversiones en todas las áreas, como en la industria de textiles, turismo, manufactura ligera y alimentos, por citar algunos. Podemos ser el granero de Centroamérica y del sur de México, y exportar tanto al mercado europeo como al asiático, el asunto es que debemos tener puertos lo más modernos posible. También hay que mejorar las comunicaciones, carreteras y la seguridad en las mismas. Y he notado que hay mejoras. He escuchado que hay planes de seguir en ese sentido; también hay aerolíneas nuevas que quieren venir.
El pariente o amigo de un turista se puede convertir en un inversionista en Guatemala y que consuma más productos o, bien, que cuando esté de vuelta en su casa, importe más productos desde nuestro país.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin