Abr-13 Junta Directiva CIG

Fernando López Fernández y Otto Becker Ávila, vicepresidente y tesorero de la Junta Directiva de CIG, respectivamente, son dos activos empresarios que han aportado liderazgo en todas las actividades que la institución ha desarrollado. Además, ambos han participado activamente en otros proyectos de país, siempre con el único fin de promover la empresarialidad y la generación de empleos formales en Guatemala.

FERNANDO LÓPEZ FERNÁNDEZ

Ha desarrollado una extensa carrera empresarial y académica. López Fernández es ingeniero químico y se integró a la Junta Directiva de CIG en 2011, ocupando el puesto de vicepresidente desde donde ha participado activamente en todas las actividades organizadas por esta institución.

En la actualidad preside el comité organizador del Guatemala Investment Summit, el Encuentro de Inversionistas que se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo del presente año.

Desde el ámbito empresarial, es socio director de Polímeros y Tecnología (Politec), de Ecoplast  (reciclaje de productos plásticos), Serviplast (venta de materias primas). Y, desde diciembre de 2008, es director de Industrias Geoplast, (bolsas plásticas) y de Lacoplast (envases plásticos).

Debido a su visión empresarial, desde 2005 es director externo del Grupo PK, una compañía del sector construcción, bienes raíces y plásticos.

Pero sus inquietudes y gran dedicación van más allá. Entre 2008 y 2011 López Fernández fue presidente de la Gremial de Fabricantes de Artículos Plásticos, organización de la cual es fundador.

Forma parte del directorio del Cacif, ocupando el puesto de director. Asimismo, por parte del Cacif, es representante ante el comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad y del Consejo Privado de Competitividad.

López Fernández es un empresario luchador que también cree que la única vía para generar desarrollo y más fuentes de trabajo es a través la inversión local y extranjera. De ahí que su papel protagónico desde las organizaciones empresariales ha sido siempre la búsqueda de un atractivo clima de inversiones en el país, en todos sus ámbitos.

OTTO BECKER ÁVILA

Es ingeniero agrónomo ligado al sector forestal de Guatemala, además de ser miembro de la Gremial Forestal desde 1995, entidad de la que fue presidente durante ocho años. Asimismo, ha sido representante en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Bosques (Inab) entre 1998 y 2004. Posteriormente, y desde 2005, es miembro de la Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), institución en la que ocupa el puesto de Tesorero.

En esta institución, Becker Ávila también ha desempeñado el cargo de Director de Medio Ambiente y representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) en la Comisión Ambiental, instancia en la que ha desempeñado el cargo de Coordinador.

La participación de Becker no se queda ahí. En el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) también ha formado parte de su Junta Directiva, puesto que también ha desempeñado en el Instituto Nacional de Estadística, como representante del Cacif.

Becker es un empresario con una visión futurista que cree firmemente en el desarrollo del país y en el combate de la pobreza a partir de la industrialización y la capacitación del recurso humano, especialmente en el área rural. Y para alcanzar ese desarrollo, el empresario está convencido de que no hay nada mejor que “la certeza jurídica”, como arma principal para atraer inversiones y abrir nuevas fuentes de trabajo. Considera que los Gobiernos deben dar claridad y definir con precisión sus políticas que fomenten esa prosperidad que tanto necesita el país. El otro punto clave para fomentar la inversión y el empleo es la seguridad ciudadana.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin