Mar-13 Vicepresidenta anunció operativos contra el contrabando

El 20 de febrero, y luego de la reunión mensual de la Comisión Nacional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Conacon), la Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, anunció que desde el 25 de ese mismo mes, iniciaría un plan operativo interinstitucional para combatir el contrabando. La funcionaria aseguró que los controles se llevarán a cabo en 13 cruces vehiculares que hasta ahora no tienen vigilancia.

Baldetti coordina la Conacon, instancia en la que también participan representantes del sector privado. Añadió que los campamentos temporales se instalarán en brigadas militares fronterizas debido a que por el momento el Estado no dispone de recursos económicos para construir destacamentos específicos para combatir el contrabando.

La secretaria ejecutiva de la Conacon, Claudia Méndez, precisó que la primera fase del plan operativo durará tres meses y gradualmente se ampliará a cinco regiones fronterizas donde se focalizan los pasos de mercadería de contrabando. El personal estará integrado por unidades militares del Ministerio de la Defensa; agentes de protección animal y vegetal del Ministerio de Agricultura; personal de las Intendencias de Aduanas y Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria y efectivos de la Policía Nacional Civil.

Baldetti afirmó que desde el 25 de febrero iniciaron los operativos en pasos fronterizos con México y que hasta ahora no habían sido vigilados.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin