Mar-13 EN GUATEMALA NECESITAMOS MÁS EMPRESAS GENERADORAS DE EMPLEO Y DESARROLLO

Los esfuerzos por atraer inversiones y abrir nuevas fuentes de trabajo, generadoras de bienestar y desarrollo, es lo que todos los guatemaltecos deseamos. Desde diferentes frentes, Gobierno y sector privado, se trabaja para alcanzar ese gran objetivo: mejorar las condiciones de vida de la gran mayoría.

A partir de las esferas gubernamentales vemos que el Presidente de la República y su gabinete de ministros toca puertas para promocionar a Guatemala en los mercados internacionales, como un destino atractivo para inversionistas. El Presidente Otto Pérez Molina fue invitado a participar en el Foro Económico Mundial, realizado en Davos, Suiza, oportunidad que sirvió para tener un acercamiento directo con la comunidad internacional y poner al país en la agenda de potenciales capitales.

También, el mandatario y una misión empresarial participaron en la reunión de CELAC en Chile, una cumbre que contó con la importante presencia de la Comunidad Europea como una aliada de América Latina. En España, la participación fue conjunta con una delegación del sector privado, donde, de igual manera, se invitó a empresarios de aquel país a venir a Guatemala y conocer nuestras ventajas comparativas y competitivas.

De nuestra parte, en Cámara de Industria también estamos empeñados en los mismos objetivos. Trabajamos en los preparativos para el Guatemala Invest­ment Summit, que realizaremos en alianza con el Ministerio de Economía y otras Cámaras empresariales el próximo 30 y 31 de mayo. Hemos viajado a México, Chile y a otros países sudamericanos para motivar a que inversionistas de estas regiones asistan a este foro internacional. Gracias a estos esfuerzos, se nos ha confirmado la presencia de importantes delegaciones de empresarios que vendrán a este cónclave que estamos seguros será una oportunidad brillante para que proyectos públicos y, sobre todo, de emprendedores nacionales, logren alianzas que permitan desarrollar sus iniciativas empresariales.

De que falta mucho por hacer, sin duda. Por ejemplo, hace falta corregir las últimas reformas fiscales y trabajar más en el combate de la inseguridad. Pero por otro lado, se ha trabajado en una estrategia integral, como la Agenda Nacional de Competitividad, compuesta por una serie de ejes de trabajo que permiten hacer más expedito nuestro clima de negocios. Asimismo, hay un paquete de iniciativas de ley que se ha entregado al Congreso de la República con el que se busca incentivar las inversiones, principalmente en el área rural. Ojalá estos proyectos se aprueben lo antes posible y estén listos para el Guatemala Investment Summit.

Nuestro potencial es enorme

Citar una a una las oportunidades que el país tiene para invertir sería redundar, pero estamos viendo que existe ese interés y compromiso de parte de nuestras autoridades por trabajar en la apertura y facilitar la inversión local y extranjera. En petróleo, el Ministerio de Energía y Minas recibió un buen número de propuestas para explorar y explotar cinco campos ubicados en la parte norte del país. En los próximos meses estas áreas serán asignadas y el país empezará a recibir inversiones por unos US$200 millones durante los siguientes dos años.

Luego, en el subsector eléctrico también hay proyectos interesantes que esperamos se materialicen, tanto en la parte de generación hidráulica como en infraestructura de transmisión.En el sector minero, no digamos. Tenemos las inversiones de Tahoe (Mina San Rafael), que invertirá fuertes sumas de capital en los próximos años. La Compañía Guatemalteca de Níquel, hace lo mismo.

Finalmente, en infraestructura, tanto Invest in Guatemala como la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, trabajan para iniciar los procesos de licitación de relevantes proyectos portuarios, aeroportuarios y de carreteras.

Pero esto no es todo. Sabemos que en el país hay muchos proyectos privados en áreas de tecnología, por ejemplo, que necesitan de inversionistas para hacerlos una realidad.

En el Guatemala Investment Summit esperamos presentar a los inversionistas no menos de 50 proyectos de este tipo.

En fin, las oportunidades están y sólo es cuestión de impulsarlas para que las inversiones se materialicen de inmediato.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin