Feb-13 Cuenta regresiva para el Guatemala Investment Summit

Cámara de Industria de Guatemala, en alianza con el Ministerio de Economía y otras organizaciones empresariales, lanzaron oficialmente esta cumbre de negocios que se realizará el 30 y 31 de mayo.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS

Cámara de Industria de Guatemala, en alianza con el Gobierno, por medio del Ministerio de Economía y otras organizaciones del sector privado, anunciaron oficialmente el Guatemala Investment Summit, el gran Encuentro de Inversionistas que reunirá, el próximo 30 y 31 de mayo, a un conglomerado de destacados hombres de negocios de Europa, Asia y América. Pero más que el esfuerzo de un sector en particular, el Guatemala Investment Summit es una apuesta de país, que busca la atracción de inversiones generadoras de fuentes de trabajo como fuentes de bienestar de la población. Será una vitrina para exponer el potencial y las atractivas condiciones que el país tiene para inversionistas nacionales e internacionales. Adicionalmente, será una oportunidad para que empresarios de la pequeña y mediana empresa que ya están establecidos en Guatemala, pueden iniciar alianzas estratégicas de expansión.

Los presidentes de los tres poderes del Estado, Otto Pérez Molina, Ejecutivo; Gabriel Medrano, Judicial y Pedro Muadi, Legislativo, compartieron la mesa principal durante la presentación.

Al lanzamiento del evento asistieron los presidentes de los tres organismos del Estado: Otto Pérez Molina, Ejecutivo; Gabriel Medrano, Judicial y Pedro Muadi, Legislativo. Asimismo, concurrieron representantes de la comunidad internacional y empresarios de diversas ramas productivas del país.

Atraer inversiones, una causa común

Fernando López, presidente del comité organizador.

El presidente del comité organizador del Guatemala Investment Summit y vicepresidente de CIG, Fernando López, destacó la importancia de este Encuentro de Empresarios y elogió el respaldo del Gobierno y del sector privado en general.

En su discurso, López sostuvo que atraer inversión trasciende las responsabilidades individuales sectoriales e institucionales, para convertirlas en una causa común. Consideró que buscar el desarrollo por medio de la atracción de inversiones y el empleo representan esfuerzos enmarcados como parte del programa “Guatemaltecos, mejoremos Guatemala” y que desde el sector privado y, sobre todo, a través de los últimos Encuentros Nacionales de Empresarios (Enade), se ha promovido en los últimos años. “Debemos dar a conocer nuestras ventajas competitivas, desde donde nace la iniciativa de un foro que permita a los inversionistas de todo el mundo, hacerse una mejor idea de qué es Guatemala, qué ventajas ofrece, qué respaldo dan las autoridades a las inversiones, qué apoyo de servicios pueden obtener desde el entorno empresarial existente para mejorar los resultados de sus negocios”, expresó.

El Presidente Otto Pérez Molina dijo estar optimista con el Encuentro y espera más de 150 empresarios del exterior.

El gran reto nacional

El vicepresidente de CIG recordó que Guatemala tiene un monumental reto pues cada año se suman cerca de 200 mil jóvenes a la Población Económicamente Activa (PEA), plazas de trabajo que por ahora no se pueden abrir. “Nos encontramos ante una meta común, generar empleo y, a través de ello, el bienestar para todos los guatemaltecos”. Y es que crear puestos de trabajo sólo puede ser posible vía la inversión nacional o extranjera pero para que esos capitales se establezcan, deben confluir una serie de circunstancias imperativas, como la seguridad física y la certeza jurídica, reglas claras, respeto a la propiedad privada, confianza y estabilidad en el largo plazo e infraestructura adecuada, explicó López. En ese sentido, reiteró la importancia que tiene la aprobación de las leyes de transparencia y de competitividad, que ya están en el Congreso de la República. Igual de relevante es la ley de aduanas, la agilización de procesos y la aplicación de la justicia pronta y certera, indicó.

Gobierno aplaude foro

El Presidente Otto Pérez Molina, elogió la iniciativa de CIG y del resto del sector privado. El mandatario aseguró que una de sus prioridades es mejorar las condiciones para atraer inversiones y crear fuentes de trabajo, por lo que apoyará la realización del Guatemala Investment Summit. “Queremos 150 inversionistas en este evento porque a pesar de la violencia e inseguridad, hacemos esfuerzos por salir adelante”, manifestó.

El gobernante reconoció que crear 200 mil empleos anuales no es fácil y, por lo tanto, hizo un llamado para que este reto sea un esfuerzo común con el sector privado, donde las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, desempeñan un papel clave. A su vez, el ministro de Economía, Sergio de la Torre, se mostró optimista por el Encuentro de Inversionistas pero más aún, por los resultados que por ahora se han obtenido para Guatemala. Citó, entre otros, el aumento del 30 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en 2012, gracias, según él, a que se ha mejorado el clima de negocios y a los esfuerzos de promoción que se realizan en el exterior.

Comunidad internacional felicita la iniciativa

Michael Frühling, embajador de Suecia y uno de los diplomáticos que asistió a la presentación del Guatemala Investment Summit, felicitó a Cámara de Industria de Guatemala y al Ministerio de Economía, por esta iniciativa. “Estamos seguros de que este tipo de actividades permitirá presentar a Guatemala como un atractivo destino para las inversiones y estimulará a todos los sectores del país para trabajar en pro de encontrar métodos y maneras adecuadas para promover un crecimiento económico con equidad”, expuso el embajador.

Frühling anunció que desde ya ha iniciado en Suecia, la promoción de este evento y de Guatemala en sí, como destino atractivo para atraer inversiones de Europa. “Considero que el evento será un éxito y una oportunidad para que muchas empresas, especialmente pequeñas y medianas, inviertan y contribuyan al desarrollo de Guatemala”, dijo.

En similares términos se expresó el embajador de Italia, Fabrizio Pignatelli Della Leonessa. “Es interesante muy positivo para el país la realización de este encuentro de empresarios porque contribuirá a favorecer el crecimiento de la economía”, expuso el diplomático. También felicitó la labor que hace CIG y el Gobierno, al promover las leyes de competitividad, las cuales incentivará aún más la inversión, especialmente en el área rural, indicó Pignatelli.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin