DIC-12 CON SOLIDARIDAD Y EMPRENDIMIENTO SUPERAREMOS LA TRAGEDIA

Miles de familias, mayoritariamente concentradas en San Marcos, se encuentran viviendo momentos críticos como consecuencia del terremoto que sacudió el pasado 7 de noviembre a nuestro país. Más de 40 personas fallecidas y la destrucción parcial y total de alrededor de 7 mil viviendas son algunas de las consecuencias iniciales de este fenómeno natural.
En nombre del sector industrial del país, quiero manifestar nuestras más sentidas condolencias a todos los guatemaltecos que han perdido a sus seres queridos. Agradecemos a los miles de ciudadanos que, de manera desinteresada y voluntaria, han tendido la mano para ayudar a los damnificados. También nuestro reconocimiento a las muchas empresas socias de CIG que han apoyado con ayuda humanitaria muy diversa, contribuyendo a contrarrestar el dolor y superar este difícil momento. De igual manera, de nuestra parte se agradece a países amigos que han hecho esfuerzos por apoyar económica y logísticamente a nuestros connacionales.
Estamos seguros que pronto, con el esfuerzo, el apoyo, la solidaridad y la actitud emprendedora de los distintos sectores de la población, saldremos adelante. Eso sí, exigimos que cada quetzal que el Gobierno destine a la reconstrucción, sea invertido con total transparencia, pues son recursos de todos los guatemaltecos.

POR MÁS INVERSIÓN Y EMPLEO, FORTALECIENDO EL MERCADO INTERNO

El “Fortalecimiento del Mercado Interno” es otro de los ejes que como Cámara de Industria de Guatemala hemos planteado en nuestra propuesta para generar más y mejores puestos de trabajo a través de la inversión. Y es que el potencial del país para atraer inversiones es muy amplio, pero desafortunadamente hay factores que dificultan que muchos proyectos puedan ejecutarse. Es impostergable el combate al contrabando, la flexibilización del mercado laboral y la aplicación plena de la ley dentro del marco de un Estado de Derecho.
Haciendo recuento de algunos acontecimientos vividos durante las últimas semanas podemos mencionar:

La toma de la cárcel de Fraijanes II, con un desenlace afortunado y sin violencia, pero confirma la fragilidad del sistema penitenciario.

La matanza en un centro clínico ubicado en la Colonia El Maestro, evidenciando la inmersión del crimen organizado en nuestra sociedad.

La captura del Interventor de Aeronáutica Civil, cuestionada por el trasfondo de la misma.

El asesinato del sobrino del ex presidente de la República, llevado a cabo en una situación extraña pero que ya se ha vuelto común en nuestro país.

El comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala, manifestando y confirmando claramente los niveles de conflictividad y polarización en que vivimos.

La aprobación exprés de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y las consecuencias que tendrá para el país.

Los intentos de aprobación de la Ley de Aduanas (tan necesaria para el país) y su utilización como medida de presión para aprobar la tan cuestionada Ley de Desarrollo Rural.

El secuestro de los diputados del Congreso como medida de presión y chantaje para la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural.

Estos hechos no necesariamente guardan una relación entre sí, pero sí generan frustración y desconcierto. También es difícil para el sector privado formal del país competir con el contrabando. Deben tenerse acciones más contundentes y consistentes, como crear una Política Nacional contra el Contrabando y aprobar las Reformas a la Ley de Aduanas, que contempla la destrucción de mercadería incautada derivada de este acto ilegal. El contrabando elimina miles de oportunidades de empleo, provoca que se dejen de percibir miles de millones de quetzales de impuestos y también pone en serio riesgo la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Otro punto que forma parte de nuestra propuesta es la flexibilización laboral. Es preciso que haya certeza en la legislación para que los guatemaltecos que así lo deseen, puedan trabajar tiempo parcial o por hora.
Por nuestra parte, como sector industrial, continuaremos impulsando propuestas y acciones para fortalecer el mercado interno. Los invitamos a unirse a este esfuerzo.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin