Oct-12 Importadores de tractores se quejan del Imprima

La Asociación Gremial de Importadores de Maquinaria informó que ha presentado una acción de inconstitucionalidad contra el artículo nueve de la Ley del Impuesto a la Primera Matrícula (Decreto 20-2012). Según esta norma, los tractores tendrán que pagar un cinco por ciento al momento de ingresar al país. “Existe evidente contradicción con el mandato constitucional, que ordena la eliminación progresiva en los casos de doble o múltiple tributación, además de que la maquinaria no tiene un hecho generador, como los vehículos gravados con Imprima (Impuesto de Primera Matrícula)”, sostuvo César Estrada, presidente de la Gremial.

El empresario explicó que este impuesto, que afectará a gran parte del sector agrícola, de la construcción y sus dependientes, forma parte de la ley de actualización fiscal, aprobada a principios del año 2012 por el Organismo Legislativo. Los empresarios esperan que la Corte de Constitucionalidad se pronuncie y suspenda el recargo impositivo a la importación de tractores.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin