Oct-12 Las desventajas competitivas del país según el Foro Económico Mundial

Guatemala apenas escaló un puesto en el Índice de Competitividad Global 2012, según el informe anual que elabora el Foro Económico Mundial (FEM) entre 144 países. El país pasó de la casilla 84 a la 83.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS
Los añejos problemas en áreas claves para lograr mayor competitividad siguen sin resolverse y son los principales retos. Destacan, entre otros, los altos costos empresariales asociados al crimen y la violencia, la falta de confianza en las fuerzas de seguridad, la mala calidad de la educación en ciencias y matemática, la corrupción o desvío de fondos públicos, la falta de confianza en los políticos y la vulnerable protección a la propiedad intelectual.

Sin embargo, según el Comisionado Presidencial del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Juan Carlos Paiz, las mejoras de Guatemala serán más notorias al final del año, pues en este último informe no se analizaron los recientes avances y sólo recoge los resultados del último año del Gobierno pasado.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin