Oct-12 ¿HACIA DÓNDE VAMOS? Urge acelerar el crecimiento económico

Comunicación CIGoctubre 2012

Expertos urgen crear las condiciones para un crecimiento económico más acelerado; propuesta de CIG, incluye ejes en áreas claves para propiciar mayor inversión.

POR HERNÁN GUERRAINDUSTRIA Y NEGOCIOS
Guatemala no puede continuar con los niveles de crecimiento económico mostrados en los últimos diez o 20 años pues son insuficientes para abatir los altos niveles de pobreza. Para emprender ese gran reto, qué mejor que acuñar la célebre frase de Albert Einstein: “No podemos esperar resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo y de la misma manera”. Trillada o no, es una expresión que puede aplicarse en la reconversión de una empresa, de una sociedad y de un país. En ese sentido, Revista Industria y Negocios abordará en este y en los siguientes números, los puntos medulares de la propuesta que Cámara de Industria de Guatemala (CIG) ha denominado “Progresando a través del desarrollo industrial”, la cual ha sido compartida con distintos sectores de la sociedad, incluyendo las autoridades de Gobierno. En esta primera entrega, nuestro tema es “Hacia dónde vamos”.

En los últimos 20 años, el crecimiento promedio de la economía nacional ha sido de apenas 3.6 por ciento, mientras que la población aumenta a un ritmo cercano al tres por ciento. Es decir, que la producción sólo ha alcanzado para medianamente cubrir ese incremento poblacional. Pero si no se emprenden esfuerzos desde hoy, en 10 ó 20 años, la pobreza, principalmente en áreas rurales, será más crónica, advierten expertos.

La propuesta de CIG, “Progresando a través del desarrollo industrial”, se divide en tres grandes ejes: Clima de Negocios, Estrategia Industrial y Competitividad y que, con su implementación, se puede traducir en más ingresos para las personas y, a la vez, en desarrollo.

Conclusiones de la propuesta de CIG

  • Todos los guatemaltecos deberíamos tener oportunidades de desarrollo.
  • Desarrollo y crecimiento económico van de la mano.
  • La economía debe crecer al 6% para reducir la pobreza de manera sostenida. El desarrollo de la actividad industrial contribuye a ese objetivo.
  • Se requiere de mayor gobernabilidad para el bienestar de la población.
  • El clima de negocios se fortalece con el Estado de Derecho, el respeto a la propiedad privada, la libertad de empresa y la seguridad, especialmente la física.
  • La inversión pública y del sector productivo en el interior del país es indispensable para una reconversión económica que permita reducir la pobreza de forma sostenible.
  • Los municipios con una economía más diversificada tienen menos problemas relacionados con la pobreza.
  • El Gobierno debe hacer un uso priorizado, transparente y eficiente de los recursos de los contribuyentes.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin