Oct-12 CIG y Gobierno evaluaron desempeño económico del país

Funcionarios hablaron sobre sus proyectos ante empresarios; presidente de CIG pidió al Gobierno mejorar el clima de negocios.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS
El Gabinete económico del Gobierno, encabezado por la Vicepresidente Roxana Baldetti, discutieron con Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y empresarios socios de la institución, el desenvolvimiento de la actividad productiva del país, durante el “Foro Cara a Cara con Gabinete Económico”. El evento fue organizado el 20 de septiembre recién pasado. Los funcionarios expusieron los principales proyectos que desarrollan. El ministro de Energía y Minas, Érick Archila, por ejemplo, habló de la transformación del parque energético, hasta ahora dependiente de plantas térmicas, en un sistema en el que predomine la energía hidráulica. El presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, precisó que este año el Producto Interno Bruto cerrará con un crecimiento de 3.5 por ciento y, en 2013, las reservas internacionales superarán los US$7 mil millones, una cifra histórica para el país. A su vez, el ministro de Economía, Sergio De la Torre, reafirmó la puesta en marcha de la política de inversión.

Mayor crecimiento
El presidente de CIG, Andrés Castillo, reiteró que el país necesita un crecimiento económico sostenible superior al seis por ciento, como “única ruta para salir del subdesarrollo, generar riqueza y oportunidades para combatir la pobreza”. Añadió que “para Cámara de Industria de Guatemala es necesario atraer inversión que genere nuevas empresas y así mayores oportunidades de empleo formal”. Sin embargo, dijo que en un país como el nuestro, paralelamente a los planes, propuestas y programas económicos, deben desarrollarse acciones que contrarresten las constantes acciones de irrespeto al Estado de Derecho y a la propiedad privada, las cuales transmiten señales negativas del clima de negocios y ahuyentan las inversiones, mermando el poco crecimiento anual que logramos. Citó, por ejemplo, las acciones de vandalismo en la mina San Rafael que provocaron daños a la propiedad privada e irrespeto a las autoridades.

Vicepresidente promueve nueva ley aduanera
Durante la actividad, la Vicepresidente de la República, Roxana Baldetti, elogió el papel del sector industrial y garantizó que el Gobierno trabaja en un mejor clima de negocios que permite atraer más inversiones. “Sabemos que sólo ustedes (empresarios) pueden ayudar al desarrollo productivo del país”, expresó. Asimismo, aseguró que los jefes de bloque del Congreso de la República firmaron el dictamen de la nueva ley aduanera, norma que sustituiría al Decreto 10-2012.

Entre las novedades destacó que la nueva normativa establecerá que la mercadería de contrabando que sea decomisada, en vez de dejarla en el mercado, sería quemada. “Es una norma consensuada con todos los sectores”. También dijo que en el presupuesto de 2013 se asignarán los primeros recursos para instalar aduanas y puestos de control en tres puntos “ciegos” en la frontera con México, por donde entran altos volúmenes de contrabando. “Estamos trabajando de manera frontal para combatir ese flagelo que provoca pérdidas a la economía”, expresó.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin