El Registro Mercantil ha inscrito menos sociedades empresariales en el primer trimestre de 2012 pero han aumentado las empresas mercantiles.
INDUSTRIA Y NEGOCIOS
El Registro Mercantil (RM) ha tenido un ligero descenso en su actividad este año. En el primer trimestre inscribió a menos sociedades anónimas nacionales y canceló más que el mismo período de 2011. En cambio, registró mayor número de empresas mercantiles y comerciantes individuales.
¿Qué hay detrás de esos números? Según el viceministro de Economía, Sigfrido Lee, las estadísticas del RM son, en cierta medida, un indicador del comportamiento de la actividad productiva del país. A más inversión y crecimiento económico, siempre habrá mayor número de empresas que buscan registrarse, explica el funcionario. Sin embargo, aclara que no es un “termómetro” del todo preciso pues aunque marca la cantidad de empresas y sociedades nuevas, no registra la totalidad de las que desaparecen o cierran. Además, debido a que cerca del 75 por ciento de la economía del país es informal, tampoco puede tomarse del todo completa la información del RM, puntualiza. “Nos da una idea pero es como que utilizáramos los datos del IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social) para medir el empleo; pero a falta de pan, tortillas”, añade, refiriéndose a los escasos datos estadísticos con los que cuenta el Estado.