Guatemala se ubicó entre los mejores diez de América Latina, según estudio del Banco Mundial. Sin embargo, las dificultades ocasionadas por la nueva ley de aduanas pueden perjudicar la próxima evaluación.
INDUSTRIA Y ENGOCIOS
Guatemala escaló 16 posiciones entre 2010 y 2011 en el Índice de Desempeño Logístico, al escalar del puesto 90 al 74, de 155 países estudiados. Esta es una evaluación realizada por el Banco Mundial (BM) y cuyos resultados se incluyeron en el informe Trade Logistics in the Global Economy (Conectarse para competir 2012: Logística comercial en la economía mundial). Sin embargo, este año podría nuevamente descender debido a lo tortuoso que ha significado para el comercio internacional, la recién aprobada Ley Nacional de Aduanas, han explicado expertos de logística y empresarios vinculados al comercio internacional.
El Índice de Desempeño Logístico es una evaluación transnacional que abarca 155 países y se basa en una encuesta mundial a profesionales de la logística. El índice refleja el desempeño en seis áreas: Los procedimientos de aduana, los costos de logística –incluido el flete–, la calidad de la infraestructura, la capacidad de identificar y realizar el seguimiento de los envíos, la puntualidad para llegar a destino y la idoneidad del sector logístico local. El índice varía entre 1 y 5, donde el puntaje más alto representa un mejor desempeño.
“La logística comercial es la clave para la competitividad económica, el crecimiento y la reducción de la pobreza”, precisó en el informe, Otaviano Canuto, vicepresidente del BM para la Reducción de la Pobreza y Gestión Económica (PREM).
El BM precisó que entre los aciertos del país está el hecho de haber sido sede del XXI Congreso Latinoamericano de Puertos, evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, en inglés) y la Comisión Portuaria Nacional, con el apoyo del Ministerio de Economía.