El Presidente de la República la denomina “Política de Empleo 2012–2021” y comprende trabajos conjuntos a nivel gubernamental para facilitar la apertura de más empleos.
HERNÁN GUERRAINDUSTRIA Y NEGOCIOS
El Gobierno del Presidente Otto Pérez Molina presentó a empresarios, organizaciones sindicales, diplomáticos y al sector privado, una serie de lineamientos que, a su juicio, permitirán al país generar más fuentes de trabajo. Pérez Molina y sus ministros de Economía y de Trabajo, Sergio de la Torre y Carlos Contreras, respectivamente, la han denominado “Política de Empleo 2012–2021, la cual contiene líneas de trabajo que fortalecerían la apertura de nuevas plazas de empleo.
Los lineamientos comprenden, según Pérez Molina, cuatro ejes. El primero comprende un esfuerzo conjunto para lograr más empresas competitivas y que sean fielmente cumplidoras de la legislación laboral del país. A su vez, conseguir que más empresas sean capaces de aumentar la eficiencia, la calidad e innovación de la producción, así como fomentar la atracción de más inversiones locales e internacionales.
Un segundo esfuerzo o eje, estaría encaminado a lograr que más guatemaltecos tengan las capacitaciones necesarias que les permitan aplicar a mejores puestos de trabajo. Es lo que el Gobierno ha llama guatemaltecos “empleables” y productivos. En esa dirección, el Gobierno de Pérez Molina se comprometió a fortalecer los sistemas educativos y de salud así como fomentar la capacitación laboral.
Los dos siguientes ejes o áreas de trabajo persiguen generar un entorno competitivo y fortalecer el papel del Estado como promotor de la política, expuso el mandatario. Para lograr los objetivos, el mandatario habló de fortalecer la certeza jurídica, incluyendo una propuesta para establecer criterios técnicos al momento de fijar el salario mínimo y actualizar la legislación para que muchos guatemaltecos, por ejemplo, puedan optar a trabajos de medio tiempo.act pres otto perez.tif
Según el Gobierno, con un trabajo integrado se pueden generar unas 47 mil nuevas plazas de trabajo cada año.
¿Y el cómo?
Lo que Pérez Molina y sus ministros no explicaron fue cómo alcanzarán estos objetivos. Y es que según el gobernante, se podrían generar más de 47 mil plazas de trabajo por año, superando los resultados de los últimos Gobiernos, que sólo registraron alrededor de 20 mil plazas anuales. Según estimaciones oficiales, alrededor de 200 mil jóvenes se suman a la fuerza laboral todos los años pero sólo un 20 por ciento logra ubicarse en un puesto de trabajo.
El presidente de Cámara de Industria de Guatemala y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Andrés Castillo, consideró que la propuesta del Gobierno es válida y que se pueden lograr resultados positivos si efectivamente se implementa la Agenda Nacional de Competitividad.
El ministro de Trabajo explicó que para darle seguimiento a estos temas, se ha integrado un gabinete de empleo, compuesto por los Ministerios de Educación, Economía, Comunicaciones, Agricultura, Desarrollo Social y de Trabajo, además de los comisionados de Competitividad y de Desarrollo Rural. Este equipo será coordinado por la Vicepresidencia de la República.