Jul-12 Vicepresidenta prometió fortalecer lucha contra el contrabando

La funcionaria ofreció afrontar con más dureza este delito que ocasiona millonarias pérdidas al Estado y a las empresas formales del país.
La Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, se reunió con Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y sus gremiales, a quienes ofreció fortalecer la estrategia de combate al contrabando que todos los años deja un agujero fiscal de unos Q6 mil millones, según estimaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), además de las pérdidas que este ilícito provoca al sector privado formal del país.

La Vicepresidencia preside la Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y el Contrabando (Conacon), instancia que también la integran representantes del sector privado, los Ministerios de Salud, Gobernación, la SAT y el Ministerio Público.

Durante la actividad también fueron analizados los perfiles de dos candidatos para dirección ejecutiva de la Conacon, en sustitución del abogado Fernando Mendizábal.

El plan de trabajo para 2012
En el encuentro con Baldetti, la Conacon definió el plan de trabajo para el presente año, el cual comprende:

  • Nombramiento del director ejecutivo de la Conacon.
  • Formular una política nacional contra el contrabando, la cual estaría definida entre junio y septiembre.
  • Plan de acciones correctivas de combate al contrabando, que incluye una fuerza de tarea, operativos en carreteras y allanamientos, entre otras acciones.
  • Implementar acciones preventivas para reducir el contrabando mediante la cooperación con países vecinos y diseñar programas para el desarrollo de zonas fronterizas.

El presidente de CIG, Andrés Castillo, reiteró que, por años, el sector industrial ha insistido en la necesidad de fortalecer las instituciones públicas para combatir el ingreso ilegal de mercancías y que compiten de manera desleal con las empresas formalmente establecidas en Guatemala. Asimismo, exigió acciones concretas para combatir este ilícito, por medio de puestos de registros en carreteras, allanamientos e investigación de las redes delictivas que operan en el país.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin