May-12 Las promesas del nuevo Superintendente de Administración Tributaria

El funcionario promete más dureza para combatir el contrabando, fortalecer la institución y facilitar el pago de impuestos.
HERNÁN GUERRAINDUSTRIA Y NEGOCIOS

El recién estrenado Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Miguel Gutiérrez, se ha planteado fortalecer la institución y, a la vez, facilitar el pago de impuestos pues a su juicio, hasta ahora la atención al contribuyente no es la más amigable; los trámites siguen siendo engorrosos. También promete implementar herramientas tecnológicas para combatir el contrabando, de la mano del sector privado, del Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público y el Organismo Judicial.
Gutiérrez no explicó qué tipo de tecnología sería utilizada para controlar el ingreso ilegal de mercancías pero aseguró que la Comisión Nacional Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera, que coordina la Vicepresidencia de la República y que dirige el abogado Fernando Mendizábal, se mantendrá. “Estamos reactivando las mesas de trabajo, que es una de mis prioridades”, afirmó. Y si hay que promover reformas legales, lo hará, promete. Sostuvo que es evidente que el contrabando es un delito que tiene muchas facilidades en el país. Por ejemplo, hay personas que luego de ser capturadas con cargamentos de mercancías ingresadas ilegalmente, quedan libres con sólo pagar una multa de Q5 mil. Incluso, ni cancelan los derechos arancelarios. Cámara de Industria de Guatemala ha planteado reformas legislativas para que esas mercancías incautadas, sean destruidas; Gutiérrez dijo que apoyará esa iniciativa.

Modestas proyecciones fiscales

Y si de las finanzas públicas se trata, el Superintendente no se mostró tan optimista para elevar sustancialmente la recaudación. Explicó a Industria y Negocios que la recaudación fiscal apenas crecerá, en términos reales, aproximadamente un tres por ciento en 2012, descontado el alza inflacionaria que cerrará el año en alrededor de un seis por ciento. En ese sentido, indicó que el aumento bruto será de un nueve por ciento, la misma proyección establecida en el presupuesto de ingresos y egresos del Estado.

El funcionario sostuvo que será difícil obtener mejores resultados debido a que la economía guatemalteca empieza a sentir los efectos de la desaceleración económica mundial. El Producto Interno Bruto crecerá, si mucho, un tres por ciento, estimó. “Si hay menos actividad económica, habrá menos consumo y, en consecuencia, menos ingresos tributarios; eso es lo que veremos”.

El jefe de la SAT anticipa un moderado aumento de los ingresos fiscales en 2012 debido al modesto crecimiento económico.
Q7,102.9
millones
Recaudado por la SAT a febrero.
Q43,611.1
millones
Meta de recaudación de todo el año.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin