May-12 Competitividad en la provincia del país

La ciudad de Guatemala no tiene que ser, en las próximas décadas, el área de creación de mayor empleo. Hay otros lugares en el país que ofrecen un alto potencial productivo, siempre que se les ayude a ofrecer las condiciones competitivas que se presentan en otros países.

Una clara política económica que fomente el crecimiento y el empleo formal en la provincia puede llegar a tener grandes beneficios: costos más bajos para las empresas, mayores oportunidades para la población, más ingresos tributarios y una menor migración hacia la ciudad.

En principio, existen tres tipos de regiones que podrían desarrollarse en el corto y mediano plazo.

Primero, dado que la mayor proporción del comercio mundial se realiza por barco, Guatemala se beneficiaría de desarrollar territorios industriales cerca de los puertos (Puerto Quetzal y Puerto Barrios).

Segundo, la misma idea aplica para aquellas áreas cercanas a puertos extranjeros. Podríamos pensar en importar productos de Asia vía Acajutla (El Salvador), producir en Zacapa y luego exportarlo a New York vía Puerto Cortés (Honduras). En el caso de Petén, habría que evaluar quién ofrece una mejor opción, tanto de puerto como de infraestructura vial, si México o Belice.

Tercero, también es posible generar lejos de los puertos, en aquellos territorios con vías terrestres que conectan a los principales mercados domésticos e internacionales. En ese sentido, se puede pensar en los territorios de las carreteras que van a los principales mercados de El Salvador y de México, así como aquellos orientados a ciudades guatemaltecas como Quetzaltenango, La Antigua Guatemala y otras.

Ubicar las empresas en estas áreas no sería suficiente. Es necesario resolver los problemas para que accedan a bajos tiempos y costos de transporte. Como señala un estudio del Banco Mundial para Etiopía, una mala logística puede llegar a representar casi un 20 por ciento de los costos totales. Superar este tipo de problemas, para muchos negocios, sería mejor que obtener una exención completa del ISR. En ese sentido, es importante detectar cómo reducir costos y tiempos en los puertos, las aduanas y los caminos, para llegar a éstos. No debe olvidarse que una de las principales ventajas de Guatemala es su cercanía a Estados Unidos, así como contar con acceso portuario al Océano Pacífico y al Océano Atlántico. Si en lugar de aprovecharnos de estas ventajas y acrecentarlas, lo que hacemos es mantener puertos lentos, aduanas con procesos difíciles de cumplir, carreteras llenas de baches y servicios de transporte ineficientes, va a ser difícil atraer nuevas inversiones.

Además del esfuerzo por mejorar la logística, es necesario ofrecer buenas instalaciones para que las empresas obtengan los servicios necesarios para producir. China ofrece una solución atractiva con sus “parques listos para usar” (Plug and play parks). En este caso, se ofrecen, a precios de mercado, instalaciones que cumplen estándares internacionales y que ya están listas para ser empleadas, lo cual permite que la empresa empiece a producir en pocas semanas. Adicionalmente, como apoyo a la generación de empleo, los gobiernos locales ofrecen una serie de beneficios a los empleados, que van desde transporte al lugar de trabajo hasta vivienda. Ello ha permitido, entre otras cosas, mantener bajo control el salario chino e impulsar altas tasas de ahorro. En el caso de Guatemala, dichas instalaciones y servicios podrían financiarse de manera privada o con el apoyo de las Municipalidades o los Fondos Sociales, quienes recibirían a cambio, la renta de uso.

La actual administración puede empezar a generar cambios económicos profundos en el interior de Guatemala. Los “parques industriales listos para usar”, aunado a un esfuerzo por mejorar los corredores logísticos, pueden ser dos de varias acciones para impulsar el desarrollo y el empleo en el área rural. Estas son políticas viables y que podrían llegar a generar impactos reales en los próximos cuatro años.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin