Abr-12 Asociación de Usuarios del Transporte: Más ingresos al fisco con el pago electrónico

Según la Asociación, luego de un estudio, determinó que el fisco recibiría más de Q1 mil millones al año en pago de impuestos.
INDUSTRIA Y NEGOCIOS
La Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala, ha estimado que con la implementación del pago electrónico de este servicio, las arcas del Estado recibirían cerca de Q1 mil 695 millones al año, producto del pago de impuestos.
La AUTUE consideró que el transporte público genera unos Q10.9 millardos en ingresos, que provienen de cuatro gremiales y de un sector no organizado que opera unos 12 mil 281 autobuses en todo el país. En ese sentido, si este sector se formalizara y cumple sus obligaciones tributarias, el fisco captaría hasta Q1.6 millardos al año en Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), explicó Edgar Guerra, presidente de la AUTUE. “Sin contar que al menos un 33 por ciento del ingreso diario de cada autobús se diluye entre el piloto y el ayudante”, sostuvo Guerra. A su juicio, esos recursos serían útiles para que el Estado mejore la seguridad del transporte público en el país.
Según los estudios de la AUTUE, con el modelo de pago con tarjeta electrónica los ingresos fiscales representarían cerca del 40 por ciento de lo que representará para el fisco la reciente reforma fiscal aprobada por el Congreso de la República.
La Asociación propuso que la modernización del transporte y la consecuente ampliación de la base tributaria se mejore la seguridad en las unidades de transporte de todo el país.
“La reciente reforma fiscal redistribuyó los impuestos de quienes actualmente ya los pagan, por lo que es importante que también se amplíe la base tributaria formalizando sectores que no pagan como es debido, como es el caso del transporte”, afirmó Guerra.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin