Xchange, la primera compañía en Guatemala enfocada a la gestión de intercambios empresariales o redes de trueque, fue adquirida en noviembre 2011 por un grupo nacional de inversionistas encabezado por Christopher Dent. Xchange crea un mercado privado compuesto por comunidades de empresas que desean realizar intercambios de bienes y servicios sin necesidad de desembolsar dinero.En este tipo de conglomerado, la compañía actúa como promotora de las ventas de las empresas afiliadas, permitiendo que los productos y servicios que cada una ofrece, sean conocidos por las otras compañías de la red. Pero, a diferencia del mercado tradicional, dentro del mercado privado o limitado no hay moneda; prevalece el canje o trueque. “Algo muy preciado en una economía difícil como la nuestra”, explicó Alfonso Abril, gerente general de Xchange.
Nuevos pilares
- Aumentar los límites con los que cuenta cada empresa con base a su capacidad de producción.
- Reducir los costos de afiliación a la red. Esto permitirá que más miembros entren a la red, lo que producirá automáticamente un mayor flujo de negocios.
- Implementación de una nueva plataforma “online” para agilizar y hacer transacciones sin necesidad de corredores, así como revisar saldos en tiempo real.
- Promover un cambio de actitud. Xchange tiene la misión de incrementar las ventas de sus asociados con las técnicas de compensación, introducir a la empresa a nuevos canales comerciales, optimizar sus resultados financieros, mejorar su productividad y reducir los inventarios.