En la ceremonia de la transmisión de mando que se realizó el 14 de enero de 2012, el Presidente Otto Pérez Molina compartió distintas ideas vinculadas con la temática medioambiental, las cuales permiten perfilar aquellos planes, programas y proyectos que, conjuntamente con el gabinete de Gobierno, tiene previsto.
POR ING. KHALIL DE LEÓN
Calentamiento global: El Presidente indicó que este fenómeno obliga a tomar acciones “… para la protección de las personas y sus bienes, a través de la prevención de desastres naturales”. “Es más, para garantizar la sostenibilidad empresarial, el cambio climático y sus consecuencias deben ser abordados desde la perspectiva estatal como parte de una estrategia de seguridad nacional, debidamente articulada, coordinada e implementada”. Sobre estos puntos de vista expresados por Pérez Molina, es oportuno indicar que el posicionamiento del país como uno de los más vulnerables del mundo, es el mayor logro de los exfuncionarios que estuvieron a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en la administración anterior.
Patrimonio natural: Nuestro país representa una de las regiones con mayor biodiversidad a nivel global, por lo que es importante velar por la conservación y utilización responsable de la misma, con el debido respeto a la legislación, así como a los principios que el sector industrial defiende (gradualidad, reglas claras y estables, equidad, viabilidad económica), en beneficio de toda la población.
Acuerdos multilaterales ambientales: En su intervención, el Presidente afirmó que el Gobierno honrará los compromisos internacionales en materia ecológica. En ese sentido, es preciso comentar que más allá de honrar los compromisos, es impostergable evaluar la pertinencia de que Guatemala continúe adherida a ciertos convenios, en los que el único cumplimiento consiste en asistir a las reuniones convocadas.
Turismo ecológico: Guatemala es un país con un inmenso potencial para desarrollar su industria turística ya que cuenta con una oferta variada (turismo de convenciones, de salud, de aventura, cultural). No obstante, además de que el tema se constituya en una política gubernamental o que se incremente el presupuesto en promoción, previamente es indispensable resolver retos como la gestión integral de residuos y desechos sólidos, el tratamiento de aguas residuales por parte de las municipalidades, incluyendo la necesaria instalación y mantenimiento del alcantarillado público, entre otros.
Agenda Nacional de Competitividad: El Presidente también habló de la relevancia de esta Agenda y sus cuatro motores (exportación, turismo, energía, logística), así como de la promoción y facilitación de la inversión. De lo anterior se puede destacar que las autoridades de aplicación ambiental (MARN, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques), deben agilizar la “tramitología” relacionada. Adicionalmente, el Ministerio de Energía y Minas debe promover la generación energética de fuentes renovables.
Modelo de gestión por resultados: También prometió la adopción de una nueva forma de administración gubernamental, es decir, por resultados, con transparencia, calidad del gasto y rendición de cuentas. El ofrecimiento es muy oportuno, ya que de acuerdo a lo declarado por el ex Vicepresidente Rafael Espada, el MARN es una de las instituciones más acusadas por actos anómalos. A continuación se citan algunos extractos de la noticia publicada en el diario La Hora por la periodista Andrea Orozco, el 2 de enero de 2012: “Espada indicó que en la Secretaría de Transparencia, a su cargo, se recibieron entre 30 a 50 denuncias semanales sobre corrupción en varios Ministerios y Secretarías”. “Espada también detalló que las carteras con mayor número de denuncias en su contra son las de Ambiente, de Salud y Comunicaciones”.