Feb-12 IRTRA: Orgullo de Cámara de Industria y de Guatemala; ejemplo a seguir

Para Cámara de Industria de Guatemala, 2012 no es un año más. Es un año histórico porque una gran institución que nació de nuestro propio seno, considerado el más grande proyecto de Responsabilidad Social Empresarial que en conjunto ha desarrollado la iniciativa privada del país, cumple sus primeros 50 años.
Desde este espacio, Cámara de Industria de Guatemala realiza un homenaje al grupo de empresarios que tuvieron la visión de emprender este exitoso proyecto, así como a su equipo de colaboradores, a sus juntas directivas y muy particularmente a la persona que ha sido el líder y artífice de la trascendencia del IRTRA; don Ricardo Castillo Sinibaldi.
Hace 50 años, aquellos ilustres empresarios quizá no se imaginaron que la idea de ofrecer un lugar de recreación para los trabajadores guatemaltecos tendría el éxito y trascendencia que ha tenido en Guatemala y a nivel internacional.
“Cuando se quiere se puede” dice un adagio popular que, en esta ocasión, al hacer una retrospectiva histórica del IRTRA, nos damos cuenta que es el justo calificativo a lo que hoy tenemos en los parques de recreación que el Instituto administra. Seguramente “Cayo”, como cariñosamente le decimos a don Ricardo Castillo Sinibaldi, con más de 40 años al frente de la junta directiva y a quien en gran parte debemos esa magnitud y belleza de los centros de recreación, nunca pensó que el IRTRA sería lo que es hoy, por múltiples razones pero principalmente por las limitaciones económicas con las que se inició. Sin embargo, él siempre soñó en grande y creyó que se podía lograr que Guatemala tuviera los parques que hoy nos enorgullecen como sector industrial, como empresarios y como guatemaltecos.
Ejemplo de transparencia y visión; el IRTRA fue creado mediante el Decreto del Congreso de la República 1528 y cobró vigencia el 1 de julio de 1962. Pero la iniciativa surgió mucho antes en el seno de CIG, cuando un grupo de empresarios creía que en ese momento era necesario darles una prestación extra a los trabajadores. Luego de distintos análisis se acordó que lo mejor era crear centros recreativos para ir a pasar días de campo. De manera voluntaria se hicieron las gestiones para la aprobación de la ley y fijar el aporte que harían las empresas. En un inicio acordaron pagar el tres por millar de sus planillas y, en 1992, se aumentó al uno por ciento, también por iniciativa propia del sector privado.
“Cayo”, que formaba parte de la junta directiva del IRTRA desde su creación, pero como suplente, siempre tenía la inquietud de hacer los centros recreativos, verdaderos parques de diversión. Y desde que llegó a la presidencia, se embarcó en esas ideas que hoy, no cabe la menor duda que tenía razón. Pero alcanzar lo que son hoy los parques del IRTRA tiene muchos méritos detrás. Además de un trabajo tesonero, de mucho empeño, de creatividad y de perseverancia en alcanzar las metas propuestas, hay principios y valores que nadie discute en “Cayo” así como en la junta directiva y la administración que él dirige. La transparencia y la excelente administración de los recursos económicos han sido fundamentales y dignas de admirar.
Hoy, en 50 años, el IRTRA nunca ha tenido reparos de la Contraloría General de Cuentas, trabajo que si se imitara en la administración pública, seguramente tendríamos un mejor país, un Estado distinto y en el que todos confiaríamos. Además, la calidad de los parques del IRTRA, su atención a los visitantes y el buen servicio, también reflejan que cuando se quieren hacer bien las cosas, se puede.
El prestigio del IRTRA ha traspasado fronteras. Ricardo Castillo ha recibido prestigiosos galardones internacionales por la calidad de los parques y por su liderazgo al frente de la institución. Esto nos dice entonces que Guatemala no se conoce solamente por las noticias negativas, también se nos reconoce como un país emprendedor, por nuestro trabajo y empeño. Felicitaciones al IRTRA, a Ricardo Castillo, a sus distintas juntas directivas y a su equipo por esa felicidad y esas sonrisas que a diario le regalan a miles de trabajadores del país. ¡Qué vengan otros 50 años!

Javier Zepeda

Director Ejecutivo

Cámara de Industria de Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin