Dic-11 No es lo mismo…

Sin menospreciar las pérdidas de vida que la criminalidad ha significado, las cuales son irreparables, los costos económicos que esta implica, colocan a Guatemala en el peor lugar del mundo en lo que se refiere a costos para las empresas por inseguridad.

“No es lo mismo verla venir que bailar con ella”, dice el viejo refrán. Este artículo se estará publicando a poco menos de un mes antes de que el próximo Gobierno asuma funciones. Definitivamente se esperan muchos cambios, las expectativas son grandes, pero los retos son mayores. Ya de por sí el proceso eleccionario fue accidentado, probablemente una señal de lo que nos espera.

Sin haber asumido, el proceso de transición ha ayudado a ir evidenciando los retos que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno. Algunos ya eran obvios, como reducir la criminalidad o mejorar el crecimiento económico. Los cuales son retos de largo plazo pero se esperan cambios inmediatos. Precisamente, éste será uno de los elementos con que tendrán que trabajar los próximos funcionarios: la expectativa de que las cosas tienen que mejorar inmediatamente.

En el área macroeconómica, aparentemente las cosas no están tan mal: la inflación, el tipo de cambio y la tasa de interés se han mantenido relativamente estables. Por otro lado, las finanzas públicas no se encuentran en la mejor de condiciones, con un déficit insostenible durante los últimos cuatro años y sus respectivas consecuencias sobre la deuda pública. El principal problema está en que los mercados financieros internacionales vislumbran tormentas desde ya y, contrario a hace cuatro años, ahora no contamos con las herramientas fiscales para hacerle frente.

Respecto al crecimiento económico, éste ha sido un reto de la última década. Aunque ha habido buenos años, en promedio el desarrollo del país se ha mantenido en niveles mediocres: se necesitan 30 años para duplicar la producción y 80 para duplicar el ingreso per cápita. Sin embargo, éste no es el peor de los problemas: no es suficiente sólo crecer, hay que generar empleo y el mismo tiene que ser de calidad. Actualmente, casi tres cuartas partes de los trabajadores laboran en el sector informal.

Para resolver el problema de la creación de empleo, entre otras cosas, es indispensable elevar significativamente las tasas de inversión. Esto se dice más fácil de lo que se hace, dadas las condiciones de violencia que vive el país. Sin menospreciar las pérdidas de vida que la criminalidad ha significado, las cuales son irreparables, los costos económicos que esta implica, colocan a Guatemala en el peor lugar del mundo en lo que se refiere a costos para las empresas por inseguridad (World Economic Forum).

Por otro lado, que venga la inversión tampoco da garantías de que se creen los empleos. Lamentablemente, Guatemala se caracterizó por muchos años por ser un país competitivo en términos de mano de obra “barata”. Sin embargo, la única competitividad está en mano de obra competitiva. Como país tenemos grandes retos en política social para lograr esto último: la mitad de los trabajadores ni siquiera superó el sexto grado de primaria y casi la mitad de los niños ha sufrido desnutrición crónica. En definitiva, invertir en las personas es una prioridad.

El nuevo Gobierno la tiene complicada por la acumulación de problemas, incluso por décadas y por el desequilibrio administrativo y financiero que particularmente hereda de los últimos cuatro años. Empero, también tiene la oportunidad de hacer las cosas bien y heredar para el siguiente un Estado operando. No obstante, tendrá que hacer reformas importantes en gestión y transparencia del quehacer público. Sin embargo, lo más importante es entender que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma forma. Si no evolucionamos, nos extinguiremos como los dinosaurios.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin