Nov-11 Erradicar la pobreza,el gran desafío del próximo Gobierno

Enade urgió a los candidatos presidenciables a abordar este problema pero sin demagogia.

Los altos niveles de pobreza de Guatemala no pueden esperar. Y la receta no está en un Acuerdo Gubernativo ni mucho menos en un Decreto; tampoco en ofrecimientos demagógicos. El único camino que se debe recorrer para lograr que la población alcance niveles de vida más decentes es por medio de fuentes de trabajo. Pero para generar esas fuentes de trabajo vía la inversión local y extranjera, antes debe haber seguridad ciudadana, certeza jurídica, estabilidad en las reglas del juego, respeto a las leyes, a la propiedad privada e instituciones sólidas. En suma, ese fue el mensaje que el sector privado lanzó a los dos candidatos a la Presidencia durante el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), realizado el pasado 13 de octubre, al que asistieron unas tres mil personas. El tema de este foro fue “Reducción de la Pobreza, afrontando el desafío”.

En el evento, el empresariado planteó una ruta a seguir que permitiría reducir los índices de pobreza de un 50 a un 35 por ciento de aquí a 2021, cuando se celebre el bicentenario de la independencia del país.

El presidente del Enade y vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Felipe Bosch, reiteró que el sector privado está dispuesto a acompañar las estrategias de los futuros gobiernos, encaminadas a abatir el hambre y la miseria de miles de familias.

Basta de demagogia

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Marco Augusto García Noriega, recordó a los candidatos presidenciales (Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón) que el 50 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y el 35 por ciento en extrema pobreza. “Este encuentro es para no cruzarnos de brazos; dejemos la polarización”, expuso. Entre otros factores, sostuvo que algunas de las causas de la pobreza son: la desintegración familiar, la falta de respeto a las leyes y la corrupción en sus niveles más simples y sofisticados. “Emplazo a los dos candidatos para que, cualquiera de los dos que gane la Presidencia, afronte este reto y luche contra la corrupción”.

A su vez, el empresario Salvador Biguria, reiteró que el Gobierno, empresarios y la sociedad civil, deben unirse para lograr una Guatemala próspera, solidaria y segura.

De acuerdo con la propuesta, Fundesa ha agrupado 26 sectores productivos con grandes oportunidades para generar empleo. Estos sectores o subsectores incluyen al café, banano, azúcar, granos básicos y frutas, palma, hule, pesca y ganadería. También, la industria manufacturera de los  alimentos, bebidas, textil, calzado, metalmecánica y químicos, además de otras actividades como la industria extractiva, servicios de turismo, telecomunicaciones, tecnología, transporte, servicios financieros y comerciales, y la construcción.

Cerca de tres mil personas asistieron a este foro, organizado por el sector privado guatemalteco.

35% de la población vive en extrema pobreza
50% de la población vive en pobreza

Sanguinetti: “La pobreza se combate básicamente con empleo”

El ex presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, instó a los dos candidatos presidenciales a trabajar por la reducción de la pobreza.

El ilustre ex presidente uruguayo (1985-1990 y 1995-2000) Julio María Sanguinetti pegó en el blanco durante su exposición ante los cerca de tres mil asistentes al Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2011). Frente a los cerca de tres mil asistentes, incluidos los aspirantes a la Presidencia de la República, (Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón), fue claro al explicar que el único camino para reducir la pobreza es con más empleo. Pero para generar esas plazas de trabajo, reiteró, se requiere inversión y, para que venga inversión, tiene que haber seguridad ciudadana y certeza jurídica, además de mano de obra calificada.

Resumen de su exposición

El fenómeno de la pobreza de hoy tiene una naturaleza distinta. Una cosa es la pobreza y otra es la exclusión sociedad. La pobreza se combate, básicamente con empleo, pero ese empleo requiere inversión, sea ésta una empresa siderúrgica o un pequeño almacén de barrio. Toda inversión, por grande o pequeña que sea, requiere seguridad. Esa inversión demanda condiciones, y ahí está una de las bases, si queremos pensar en la pobreza. Debe haber estabilidad política, gobernabilidad democrática, seguridad jurídica, seguridad ciudadana; sin esos ingredientes difícilmente alguien invierte.

Nadie invierte en un país inseguro; el propio extranjero, cuando viene, lo primero que mira es si el empresario nacional está invirtiendo. Felizmente he visto muchos empresarios guatemaltecos que siguen creyendo e invirtiendo en Guatemala. Estos son los requisitos de un combate a la pobreza, que es muy difícil, porque así como decimos que es un fenómeno asentado en el empleo, la exclusión social, que es lo mismo, es también un fenómeno cultural. Grave reto que hay que asumir. El Estado tiene una responsabilidad inocultable, por eso es que la responsabilidad tributaria es lograr un sistema de base ancha, que alcance a toda la sociedad. Con un 10 por ciento de peso tributario sobre PIB es imposible tener las escuelas que ayuden a romper ese círculo vicioso de pobreza y los hospitales que se precisan en zonas pobres. Tampoco quiere decir que con una carga tributaria del 25 por ciento vamos a tener un Estado eficiente si lo llenamos de burocracia, lo manejamos de manera clientelista, y con demagogia. Las dos cosas son verdad. Con un 10 por ciento de carga tributaria no hacemos nada porque hay países como Guatemala que ese 10 por ciento se aplica a un sector formal muy reducido mientras que hay un sector informal que no aporta nada.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin