Nov-11 Comprometidos con un proyecto de país

Comunicación CIGnoviembre 2011

Cámara de Industria de Guatemala presentó a Manuel Baldizón y a Otto Pérez Molina una agenda de trabajo que permitiría al país atraer más inversiones generadoras de empleo; ambos prometieron su implementación.

Cualquiera que sea el ganador, los dos aspirantes que compiten en la ronda final por la Presidencia de la República –Manuel Baldizón y Otto Pérez Molina– han aceptado agregar a sus programas de Gobierno la propuesta de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) “Una agenda para progresar más y mejor”. Estos lineamientos fueron discutidos con ambos candidatos y sus equipos técnicos y está dividida en cinco grandes ejes: Seguridad democrática, Fortalecimiento del mercado interno, Inversión con Responsabilidad Social, Funcionalidad del Estado y Desarrollo y reconversión rural. A su vez, estas áreas de trabajo descansan en cuatro grandes pilares, que incluyen el Estado de Derecho, Respeto a la propiedad privada, Libertad de empresa y Seguridad física y jurídica. Las presentaciones con los Presidenciables son parte del proyecto “CIG Propone”, una iniciativa apoyada también por la embajada de Taiwán.

Crecimiento más dinámico

Durante los dos encuentros con los Presidenciables, el Director Ejecutivo de CIG, Javier Zepeda, hizo una reseña del comportamiento de la economía del país durante los últimos años y reiteró, en ambas presentaciones, la necesidad de que el país tenga un crecimiento económico mucho más dinámico superior al seis por ciento anual. “Para salir de la pobreza debemos crecer al ritmo de los países BRIC” (Brasil, Rusia, India y China). Este bloque ha tenido crecimientos sostenibles, en los últimos años, arriba del seis por ciento anual. En cambio, Guatemala apenas ha alcanzado un promedio del 3.6 por ciento en la última década. Asimismo, Zepeda expuso a los dos aspirantes a la Presidencia, la urgente necesidad de que el Estado le ponga toda su energía a combatir el contrabando y la evasión fiscal. Sólo por contrabando, explicó, el fisco deja de percibir unos Q6 mil millones al año. Además, manifestó que la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanza niveles del 50 por ciento. En ese sentido, la propuesta de CIG también plantea a las futuras autoridades, la imperante necesidad ampliar la base de contribuyentes, hasta ahora concentrada en pocos guatemaltecos y pocas empresas.

Atraer más inversiones

Como parte de la Agenda presentada por CIG, Zepeda añadió que será importante que el próximo Gobierno ratifique el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que permitiría flexibilizar las reglas laborales en el país pues esa decisión permitiría que muchos guatemaltecos y guatemaltecas puedan, por ejemplo, tener empleos de medio tiempo. Asimismo, pidió a los candidatos, la implementación del Sistema de la Ley de Alianzas para el Desarrollo.
El Director Ejecutivo instó a los candidatos a fomentar la inversión en el subsector eléctrico, principalmente en la generación de fuentes renovables (hidráulicas). “Se deben garantizar las inversiones en este sector y, también, hay que apoyar la producción petrolera”, expresó Zepeda.

Presidente de CIG: “Seguiremos atentos a las acciones del próximo Gobierno”

El presidente de CIG, Andrés Castillo, se mostró satisfecho con la presentación de estos lineamientos a los dos candidatos y expresó su confianza en el sentido de que, cualquiera que sea el futuro Presidente de Guatemala, implementará esta agenda de trabajo.

“Hoy mostramos un camino a seguir para iniciar el reto de hacer crecer a nuestro país a un ritmo del seis por ciento anual. Los recursos existen y debemos aprovecharlos. El Estado debe generar las condiciones adecuadas para que el país sea atractivo a la inversión; sin inversión no se genera empleo ni crece la economía, no hay más ingresos tributarios y, por ende, no hay más inversión social”, expresó Castillo. Añadió a los candidatos que la seguridad democrática es esencial para fortalecer el Estado de Derecho, la propiedad privada, la libertad de empresa y la seguridad. “El ganador de la silla presidencial debe tener siempre en mente que su compromiso es con Guatemala y recordar que el Presidente es electo por personas que desean un país mejor”, expresó el presidente de CIG.

Al hacer un análisis de la campaña electoral, consideró que los guatemaltecos “hemos escuchado ofertas que preocupan y que, como representantes de la industria nacional, CIG no comparte por la forma como han sido planteadas. “Porque si no forman parte de un enfoque integral, que incluya todos los aspectos, pueden tener consecuencias más negativas que beneficios, como el caso del bono 15 y un impuesto de tasa única”, expresó durante el foro con el candidato Baldizón. “De igual manera, una reforma a la Constitución de la República, sin haber incorporado al proceso a todos los sectores, sin haber madurado adecuadamente un paso tan trascendental como es nuestro contrato social, puede significar un paso al vacío”, consideró.

“Insto a quien puede ser el próximo Presidente de la República o líder de la oposición y a su equipo de trabajo, a asumir los compromisos que hoy adquirió con nosotros, industriales guatemaltecos que confiamos en Guatemala y le apostamos a su futuro para que desde un inicio ponga en marcha acciones concretas para generar un desarrollo y crecimiento sostenibles”, precisó Castillo.

“Nosotros estaremos atentos, siguiendo de cerca, ya no sus propuestas, sino sus acciones”, expresó Castillo. En sus intervenciones, reiteró que si seguimos haciendo lo mismo pasaremos, como país, otros cuatro años sin iniciar el tan ansiado crecimiento económico. “No podemos pasar otros 30 años en esta situación. Necesitamos romper con esta inercia mediocre que nos mantiene en la pobreza de todo tipo”.

Asimismo, insistió en que el próximo Presidente de la República mantenga los canales de comunicación con los diversos representantes de la sociedad, “y que desde ahora, se comprometa a poner en marcha acciones para crear una Guatemala productiva y segura.

Otto Pérez Molina, Presidenciable.

Pérez Molina:


Totalmente de acuerdo con la propuesta

El candidato Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, también aseguró que el contenido de “Una Agenda para Progresar más y Mejor”, coincide con los ejes de trabajo incluidos en su programa de Gobierno.

Citó, entre sus compromisos, la ratificación por parte de Guatemala del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo porque, a su juicio, generaría más oportunidades de empleo para muchas personas, especialmente para aquellas mujeres que atienden obligaciones familiares en la mañana y que en la tarde podrían dedicarse a otra actividad.

Sobre el contrabando, dijo no tener ninguna duda que apostará por combatirlo, especialmente en las fronteras, con tropas del Ejército. Prometió que no promoverá aumento de impuestos pero sí que llamaría a la discusión del pacto fiscal.

Pero su principal compromiso será con la seguridad de la población y él se pondría al frente para dirigirla. “Mi compromiso es con la seguridad y la generación de empleo”, expresó.

Al responder preguntas de socios de CIG, aseguró que no permitirá bloqueos en carreteras ni obstaculización a la inversión extranjera y que buscará el diálogo con las comunidades. También, garantizó que nombrará a ministros y demás funcionarios en base a su capacidad y no por compromisos políticos. Todos serán evaluados en base a resultados.

Baldizón:


“Promoveremos la inversión en todas las áreas”

En el tema de seguridad, Manuel Baldizón, del Partido LIDER, aseguró que pondrá en marcha un sistema de seguridad nacional, fortalecerá la Policía Nacional Civil que luego convertiría en Guardia Nacional. También habló del rescate de las áreas más peligrosas o “rojas”. Asimismo, afirmó que en su gestión, promoverá la inversión en todas las áreas, especialmente en minería –pero sin el uso de cianuro–, en generación eléctrica renovable (hidráulica y eólica), y en turismo. “En ningún momento se van a permitir los bloqueos en carreteras; vamos a privilegiar el diálogo aplicando la ley”, expresó. Al referirse al contrabando, el presidenciable prometió la creación de una policía fiscal y el nombramiento de profesionales honorables en aduanas.

Además, Baldizón insistió en la aprobación del bono 15 para los trabajadores públicos y privados, propuesta que ha sido rechazada por el sector industrial y analistas económicos del país, por considerarla inviable. Otra de sus medidas sería el proyecto de reforma a la Constitución de la República, puntos en que CIG reiteró su rotundo rechazo.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin