Oct-11 Por una Guatemala más verde; nace la Gremial de Recicladores

Industrias nacionales unen esfuerzos para impulsar y promover una cultura de conservación ambiental.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS

Desde hace años la industria guatemalteca ha asumido un papel más protagónico y responsable con el medio ambiente. Hoy, muchas empresas nacionales han ajustado sus procesos de producción a políticas y estrategias responsables con la conservación de nuestro entorno. Pero además de esos esfuerzos, el sector privado también ha unido esfuerzos y ahora varias empresas crearon la Gremial de Recicladores, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala.

El conglomerado de industrias que le han dado vida a esta organización está integrado por empresas de los sectores de plástico, papel, cartón, vidrio, acumuladores, electrónicos, llantas, metales ferrosos y no ferrosos. Y las primeras en integrarse son: Acumuladores Iberia, Codigua, Diso, Ecolinsa, Ecoplast, Europet, EZ Home, Interfisa, Kimberly-Clark, Maya Quetzal, Papelera Internacional, Recelca, Recicladora La Joya, Red Ecológica, Reciclados de Centro América, S.A., Sepaca  y Vigua.

El primer presidente de la Gremial, Vinicio Sosa, consideró que el reciclaje no es nuevo en el país pues desde hace años que las empresas desarrollan programas para proteger el ambiente. “Pero esta vez unimos esfuerzos para mejorar el manejo de desechos”, expresó Sosa el pasado 24 de agosto, cuando fue presentada la primera junta directiva. Sostuvo que el objetivo de la GR es fomentar  políticas, acciones y prácticas que generen una cultura ecológica, un consumo responsable y la conservación de los recursos naturales.

“El manejo de los desechos no se efectúa de la forma correcta; se estima que a nivel urbano, el 80 por ciento de los hogares utiliza el servicio de recolección de desechos y, el resto, los quema, los entierra o los tira en cualquier parte”, consideró. Sosa estimó que la mala gestión de los desechos domiciliares en el área urbana ocasiona al país un costo por daño ambiental anual de unos US$US$2.2 millones.

La Junta Directiva

Vinicio Sosa, presidente

Carolina Corzo, vicepresidenta

Helga de Azurdia, secretaria

Mirna Pineda, tesorera

Ernesto Gil, vocal

Luis Marroquín, vocal

Ángel Toledo, vocal

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin