Analistas y observadores elogiaron la masiva participación en la primera vuelta electoral, con casi un 70 por ciento de votantes empadronados. Esperan que no se repitan los errores ni actos vandálicos el próximo 6 de noviembre.
En portada
García Noriega:
“El reto es que no se repitan errores”
El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Marco Augusto García Noriega, elogió la masiva participación de los guatemaltecos en la primera ronda electoral, pero lamentó los incidentes de violencia en muchos lugares de la provincia. También dijo que, como miembros del grupo de observadores del sector privado, les extrañó la tardanza del TSE en revelar los primeros resultados. “Estuve en varios centros de votación durante todo el día y hubo una buena atención al votante, excelente el trabajo en las mesas. Se atendieron dudas y se orientó a las personas en las mesas; fue una fiesta cívica y hubo muy buen ambiente, todo positivo pues no vimos mayores anomalías que no fueran por cuestiones de empadronamiento”.
Pero en la noche, sí empezaron las dudas cuando alrededor de las 22 horas no fluía la información como en procesos anteriores. Una hora más tarde, o sea a las 23 horas, apenas se habían revelado conteos del dos por ciento de las mesas mientras que la página de internet del TSE había desaparecido.
También es preocupante que en alrededor de 100 municipios hubo violencia debido a inconformidades con los resultados. “Teníamos previsto que esos conflictos se dieran en ocho o diez lugares, pero más de 80 fue bastante”. “Se debe mejorar para la segunda vuelta; no se deben repetir estos incidentes y ese es el gran reto de las autoridades electorales y de las fuerzas de seguridad. En todo caso, tampoco creo que habrá ausentismo de la ciudadanía ni de los miles de voluntarios que participaron. Técnicamente no son aceptables los argumentos del atraso en dar la información, como lo reveló el TSE”.
Para el profesor universitario Renzo Rosal, la primera ronda electoral fue un éxito por la alta participación ciudadana de todo el país (urbana y rural). Fue el segundo evento electoral de mayor asistencia en la historia política reciente, principalmente de mujeres y jóvenes. Sin embargo, también tuvo sus “sombras”, como el acarreo y manipulación de votantes por lo que, al final, mucho de ese incremento en la afluencia no fue tan voluntaria. Muchas personas quizá fueron obligadas.
Además, durante la primera ronda quedó marcado cómo los partidos políticos, especialmente los más grandes, hicieron uso y abuso de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pues iniciaron su campaña mucho antes de lo que la legislación establece. “La violaron”.
También es preocupante el alto nivel de violencia por descontentos con los resultados y que, aunque siempre han ocurrido en otros procesos, esta vez fueron muchos y complejos (más de 100). “Esto marca al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mayor presión para que se prepare mejor, no solo en logístico”.
Tampoco son válidas las excusas planteadas por el TSE por la tardanza en empezar a dar los resultados el pasado 11 de septiembre. El tribunal tiene que estar preparado para que asista el 100 por ciento de los votantes y, esa demora, lo que demuestra es que no hubo una buena preparación, tampoco hubo consistencia en el orden técnico, logístico y tecnológico; eso fue alarmante”.
Y debido al grado de violencia y la filtración de grupos delictivos, es probable que en la segunda vuelta electoral la afluencia de votantes disminuya. Sin embargo se incorporan menos variables como el hecho de que la gente desiste de votar porque sus candidatos a alcaldes y diputaciones ya fueron electos.
Por ahora es urgente una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, tema en el que muchos coinciden. “Lo complicado es de qué tipo de reformas y contenidos hablamos; ahí hay mucho que hacer.
Es preocupante que en alrededor de 100 municipios hubo violencia debido a inconformidades con los resultados”.
–Marco Augusto García, Cacif.
Stein:
“Sorprendió el atraso del TSE”
Para el ex presidente de la República, también fue admirable la afluencia de los guatemaltecos a las urnas. Ese incremento se dio, sobre todo, en votantes indígenas, quienes han aumentado el padrón electoral en los últimos 15 años. “Pero estoy sorprendido del atraso del TSE en dar los resultados, lo cual resultó riesgoso para la credibilidad del proceso. También fue alarmante la gran cantidad de impugnaciones”. Ojalá el Ministerio Público y las autoridades electorales aclararen, sobre todo, los hechos de violencia que se produjeron en la provincia. “Esa violencia es un reflejo de la insatisfacción de la ciudadanía no solo por el resultado electoral sino que refleja un problema más profundo de que la población se toma la justicia por propia mano”. Estos actos no deberían desmotivar a la gente para la segunda ronda. No creo que esto vaya a incidir para que los miles de voluntarios desistan de apoyar el proceso en las juntas electorales. “Fue ejemplar ver esa participación, especialmente de jóvenes, y esperamos que mantengan ese optimismo y participen nuevamente”. A su criterio, la violencia se originó por descontento en los resultados, no contra las personas que trabajaron voluntariamente en las urnas.
Danilo Parrinello:
“Lo positivo fue el civismo”
El empresario y ex ministro de Gobernación, Danilo Parrinello, resumió que lo positivo del evento “fue el civismo de los guatemaltecos al acudir masivamente a las urnas”. También elogió el trabajo de los más de 15 mil voluntarios. “Siempre hablamos mal de Guatemala y sin embargo hay gran muestra de civismo, es algo innegable que nos tiene que enorgullecer”. El sistema electoral funciona bien. Y sobre la demora en dar los primeros resultados, sostuvo que se debió a la inexperiencia de los magistrados del TSE, quienes no unificaron criterios. Hubo descoordinación entre los magistrados y otros funcionarios pues todos querían ser protagonistas. En la segunda ronda electoral se mantendrá el optimismo de voluntarios y de los votantes. Las autoridades policiales deben dar más apoyo para evitar problemas de violencia.
Raquel Zelaya:
“La población asumió su responsabilidad”
La directora Ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Raquel Zelaya, también valoró la respuesta de la ciudadanía. Participó más del 69 por ciento de la población empadronada y esto demuestra que asumió su responsabilidad ciudadana de asistir a las urnas. Es importante la participación de miles de voluntarios y miembros de las juntas receptoras de votos, quienes trabajaron jornadas de 18 horas; sin ellos el proceso no se hubiera podido llevar a cabo.
Los votos nulos y en blanco aumentaron. Un 12.1 por ciento para la elección a Presidente; 13.5 por ciento para diputados del listado nacional y 16.8 por ciento al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Esto último demuestra el descontento y la dificultad de entender el papel del Parlacen.
La alta participación contribuye a la consolidación de la democracia porque refleja que la sociedad guatemalteca cuenta con ciudadanos comprometidos con el país, que demandan democracia, aunque muchos no encuentran una opción política que les satisfaga, con la que se identifiquen y sientan confianza y credibilidad.
Sobre el atraso en el TSE. El conteo y transmisión de datos son procesos complejos en donde interactúan múltiples actores. Los datos fueron entregados en un tiempo razonable, tomando en consideración que el conteo aún es manual. En este proceso fueron cinco papeletas, en el supuesto de que en una mesa haya iniciado el conteo a las 18:30 horas, los resultados podían esperarse a partir de las 23:30 horas, como sucedió. Sin embargo, el TSE manejó expectativas prematuras y convocó a una conferencia de prensa con prácticamente ningún resultado. Esto generó inconformidad en los medios de comunicación y fue criticado. El TSE respondió a estas críticas de manera inconsistente, aludiendo, primero a la alta participación y, luego, a fallas en el sistema de cómputo, sin asumir sus responsabilidades institucionales.
Para la segunda ronda se debe actuar de forma preventiva, identificando las localidades con mayor vulnerabilidad y conflictividad. Es importante mejorar los procesos de capacitación a los integrantes de las mesas receptoras de votos. Realizar acciones conjuntas con las misiones de observación electoral nacionales e internacionales para que respalden la transparencia y credibilidad del proceso.
También, es vital coordinar con el sistema institucional de seguridad la presencia policial para atender, prevenir e intervenir en disturbios, en especial, en aquellos lugares donde se evidenció manipuleos, compra de votos o presiones de grupos al margen de la ley.
En la segunda vuelta la afluencia de votantes será menor, pues esa abstención se debe, principalmente, a que el ciudadano medio da mayor importancia a la elección de autoridades locales que a las nacionales. Sin embargo, otras razones que promueven la abstención son el desencanto con las opciones políticas.
Fausto Arimany:
“Estamos preparados para gran afluencia de ciudadanos”
Fausto Arimany, presidente de la Junta Electoral del Departamento de Guatemala aseguró que la segunda ronda electoral será un proceso mucho más rápido y con menos problemas. “Siempre estaremos preparados para esperar alto número de votantes y será una elección más rápida porque solo habrá una papeleta, versus cinco que teníamos en la primera ronda”, expresó Arimany. Asimismo, explicó que su equipo ya hizo un resumen de aspectos en los que se puede mejorar. “Ya estamos listos”. Además, dijo que la participación de los grupos de voluntariados se mantendrá mientras que el conteo de los votos también será más ágil, lo cual permitirá al Tribunal Supremo Electoral brindar información tan pronto como reciba los primeros conteos de mesas. “Se aprendió mucho de la primera vuelta”, resumió.