El proyecto de ingresos y gastos del Estado sería de Q59 mil 547.4 millones y debe quedar aprobado a más tardar el 30 de noviembre.
HERNÁN GUERRA/INDUSTRIA Y NEGOCIOS
El Gobierno entregó al Congreso de la República el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2012 sobre la base de entorno económico local e internacional optimista. A los ojos de analistas, las proyecciones oficiales distan mucho de la realidad y, si el Legislativo no ajusta esa iniciativa, los problemas financieros pueden agravarse.
La iniciativa estima un presupuesto que alcanzaría los Q59 mil 547.4 millones, financiado principalmente con ingresos fiscales (73%). El Gobierno espera que los ingresos tributarios alcancen los Q43 mil 611.1 millones o un 12.5 por ciento más que los ingresos que por el mismo concepto financian el presupuesto vigente. Se prevén recursos por la aprobación de la “ley antievasión II” y otras medidas administrativas.
El proyecto total de ingresos estimado incluye desembolsos de créditos externos por Q4 mil 724.7 millones, mismos que contienen préstamos sectoriales o de apoyo presupuestario por un monto de Q2 mil 25 millones. Adicionalmente se considerará la utilización de saldos de caja de recursos del tesoro y de ingresos propios por Q320.5 millones y la colocación de bonos del tesoro por Q7 mil 500 millones.
Entorno macroeconómico
Según el Ministerio de Finanzas Públicas, la perspectiva económica mundial es más alentadora para 2012. En términos generales, añade, la recuperación mundial continúa, como lo había proyectado el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que el crecimiento de la producción mundial rondaría un 4.5 por ciento. La cartera del tesoro añade que, según el Banco de Guatemala, se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.7 por ciento. Esta proyección se fundamenta principalmente en tasas de inflación ligeramente superiores al rango de la meta establecida, un crecimiento positivo del crédito bancario al sector privado y mayor dinamismo en el gasto de consumo privado.
Sobre optimismo
Luis Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), consideró que las expectativas macroeconómicas sobre las cuales ha sido diseñado el proyecto del presupuesto no se ajustan a la realidad. Y puede suceder lo de 2011, cuando se previeron recursos por cerca de Q900 millones que se recaudarían por la “ley antievasión II”, la cual no fue aprobada. Al final, se asignan esos fondos pero no hay fuente de financiamiento, lo que provoca serias dificultades, expuso el analista de Asies.
Asimismo, Prado sostuvo que el crecimiento económico y el entorno externo no contribuyen para pensar en ingresos tan optimistas como los prevé el Ministerio de Finanzas Públicas. “Se deben revisar bien las estimaciones de los ingresos tributarios y buscar que se apruebe una reforma fiscal, así como evitar más endeudamiento externo”, consideró Prado.