Sep-11 Una cita con Guatemala

Este 11 de septiembre, más de siete millones de guatemaltecos tienen la oportunidad de participar en las urnas y contribuir con el proceso democrático.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS
Este 11 de septiembre será día de fiesta cívica. Más de siete millones guatemaltecos empadronados podrán acudir a las urnas y elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, a 333 corporaciones municipales, 148 diputados al Congreso de la República y 20 más al Parlamento Centroamericano. Pero más allá de la participación, que se espera alcance,como mínimo, un 60 por ciento, el evento ha despertado el entusiasmo de muchos sectores de la sociedad, que han apoyado creativas iniciativas lideradas por organizaciones empresariales y de la sociedad civil en general, con un objetivo común:Construir ciudadanía ejerciendo el voto como derecho ciudadano.

En ese esfuerzo por motivar la participación masiva en el proceso de emitir un voto consciente y bien pensado, se han unido más de 100 mil guatemaltecos de todos los estratos sociales y económicos, quienes, con su trabajo desinteresado,contribuyen
a la construcción ciudada.

Campañas e iniciativas que motivan

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)lanzó la singular campaña “Yo voto por Guate”, en la que participan reconocidos actores de la sociedad guatemalteca (deportistas,presentadores de televisión y artistas, entre otros). Todos aparecen en el spot quitándose la camisa de la institución con la que regularmente se les conoce y se ponen otra con los colores azul y blanco, los colores nacionales. El objetivo es animar e incentivar a la población para que emita su voto y así derrotar el abstencionismo, explicó María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE. Participan en

Juramentación de los delegados de los centros de votación del Distrito Central.

el anuncio Francisco Páez, del Grupo Malacates Trébol Shop; Pablo Cristiani,de La Gran Calabaza; Gonzalo Romero,jugador de fútbol de Municipal; Juan José Paredes, futbolista de Comunicadores y Maritza Ruiz, presentadora de Noti 7, entre otros.

“Yo voto por Guate” ha sido apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la embajada de Suecia y del Reino de los Países Bajos y realizada por la agencia de publicidad Ogilvy Guatemala.

El kit “Despertador”
Al esfuerzo del TSE sumó otras iniciativas, lideradas por empresarios y organizaciones de la sociedad civil, como GuateÁmala. Y una de estas es el kit “Despertador”, mediante el cual se han impartido talleres en la capital y regiones departamentales. A las actividades asistieron cerca de 150 mil personas. Por medio de esta dinámica se les ha explicado la importancia del voto consciente y razonado, cómo se elige a las autoridades, incluyendo al Presidente, Vicepresidente de la República, diputados y alcaldes. Según Juan Carlos Paiz, de GuateÁmala, 164 empresas han apoyado esta iniciativa. Además, han colaborado las iglesias evangélica y católica, grupos gestores, la Asociación de Gerentes de Guatemala, CentraRSE y la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Antes, deténgase y evalúe a los candidatos

Según el kit “Despertador”, antes de emitir su voto, evalúe a sus candidatos con el siguiente cuestionario. Si le aprueba menos de cinco, deténgase y póngale una luz roja. Entre seis y nueve, colócale una luz amarilla (precaución). Si alcanzó los diez o más, puede aprobarlo.
• ¿Tiene principios? (honesto, no miente, respeta la vida)
• ¿Tiene experiencia que se necesita para el cargo?
• ¿Tiene un plan de trabajo sensato y concreto?
• ¿Hace lo que dice y dice lo que hace?
• ¿Unifica a los guatemaltecos sin confrontarlos?
• ¿Tiene liderazgo?
• ¿Me gustan las personas que lo rodean?
• ¿Con sus palabras y acciones cumple la ley?
• ¿Tiene un pasado limpio?
• ¿Su prioridad es Guatemala?

En suma, Paiz precisó que en estos diálogos se ha discutido sobre la Guatemala que queremos los guatemaltecos y qué puede hacer cada ciudadano para alcanzar ese objetivo de un mejor país. Se les ha explicado sobre el funcionamiento del Gobierno y cómo el voto ejerce ese poder ciudadano. “Despertador” es un kit de herramientas para construir cultura ciudadana, cuya innovadora metodología fue desarrollada participativamente, luego de múltiples consultas y talleres. Consta de un proceso de diálogos  estructurados, diseñados para despertar el deseo de activarse y formar parte del cambio que necesita Guatemala. Al igual que las demás acciones emprendidas por GuateÁmala, este propicia una actitud positiva, se enfoca en las oportunidades, valora nuestras diferencias y nos invita a actuar, entregando lo mejor de nosotros mismos para contribuir al progreso de nuestra Nación.

“Guatemala Visible”, otro aporte cívico
Salvador Paiz, de la Fundación Sergio Paiz Andrade y líder empresarial, también ha impulsado proyectos similares en campos específicos, pero también usando como guía el kit “Despertador de GuateÁmala”. Ha desarrollado alrededor de 10 talleres con guatemalteco por medio de “Guatemala Visible”. Han sido dirigidos a todos los guatemaltecos interesados en conocer el funcionamiento de organismos como el Congreso de la República, explicó Paiz. “La gente nos ha agradecido mucho porque no terminan de entender el papel que desempeña el Congreso ni su importancia para el país”, afirmó Paiz. Luego de explicar las funciones del Legislativo, “Guatemala Visible” ha compartido las hojas de vida de muchos candidatos a diputados para que se elijan a quienes reúnen el mejor perfil, añadió Paiz, presidente de “Guatemala Visible”. “Ellos hacían su listado de cuáles son esos criterios que a la ciudadanía le importan”, expuso. “No ha sido un trabajo fácil porque los partidos políticos están empezando a entender la importancia del tema de la transparencia pero poco a poco han comprendido que es un bien para el país; este no es un proyecto partidario, no buscamos sesgar el voto, sino que el ciudadano tome la mejor decisión”, sostuvo Paiz.

Agregó que este ha sido un esfuerzo de de muchas instituciones de la sociedad civil que buscan el fortalecimiento de las principales instituciones del Estado a partir de sus líderes. El proyecto inició hace dos años con el proceso de la selección de comisiones de postulación de la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad y el fiscal general del Ministerio Público. “Partimos de la tesis de que, velando por la calidad del liderazgo de cada institución, se puede incidir en el mejoramiento de esas instituciones”. Por ejemplo, Paiz citó los casos de Carolina Roca cuando estuvo en la Superintendencia de Administración Tributaria y de María Antonieta del Cid de Bonilla, en el banco central.

Magistrados del TSE impulsaron la campaña “Yo voto por Guate”.

Salvador Paiz, de GuateÁmala.

“Guatemaltecos, mejoremos Guatemala”, es otra iniciativa del sector privado. En sus inicios fue promovido por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) pero luego se unió el Cacif, formando un comité guía. “Para mí es un gran logro porque actuamos de forma coordinada para el país, con un objetivo común: reducir la pobreza y lograr el desarrollo”, expresó.

Más entusiasmo
Tanto Juan Carlos como Salvador Paiz, coincidieron en que gracias a esa suma de proyectos e iniciativas del sector privado y la sociedad civil, independientemente del gusto o no de los aspirantes a cargos públicos, hoy en el país hay más optimismo por participar en el proceso electoral. “Veo cada vez más entusiasmo y participación de los jóvenes, se percibe en las redes sociales”, afirmó Salvador. A su juicio, “tenemos revoluciones pacíficas”.

Contribución de empresarios y la sociedad civil
Detrás de las autoridades del TSE, la organización de las elecciones generales descansa en miles de personas, entre voluntarios y personal técnico que apoya el proceso. La Junta Electoral Departamental está integrada por Fausto Arimany, presidente; Jorge Rolando Barrios, secretario; José Miguel Torrebiarte, vocal; Miguel Andrés Fernández, suplente I y Nicholas Christian Dorion, suplente II.

A su vez, la Junta Electoral del Distrito Central, la integran: Salvador Biguria Molina, como presidente; Ana Luisa Martínez-Mont, secretaria; Tomás José Rodríguez, vocal; Richard Anthony Bickford, suplente I y Juan Alfonso Solares, suplente II.

Según Biguria, en el proceso están involucradas unas 70 mil personas, a las que habría que sumar más de 20 mil observadores nacionales. “Más que empresarios, somos ciudadanos y ese es el proceso de participación cívico ciudadana más amplio que tenemos”, expresó. De acuerdo con Biguria, tradicionalmente la participación ciudadana en las elecciones ha sido alrededor del 60 por ciento pero cree que este año puede superarse ese índice pues hay mucho entusiasmo entre la juventud.

Roberto Ardón, del grupo de observadores del Cacif.

Elecciones en números
7 millones 340 mil 841
personas empadronadas
333 alcaldes
158 diputados y
20 al Parlacen serán elegidos

Con ojos de observadores
Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), representa al grupo de observadores de la contienda. Hizo un llamado a la participación masiva de todos los guatemaltecos empadronados pues reiteró que así se hace ciudadanía. El programa de observadores del Cacif tiene ocho años de haberse integrado aunque ahora también tiene una alianza con la organización “Jóvenes por Guatemala”. Explicó que los delegados estarán en todas las regiones del país. Precisó que es trascendental la participación de los guatemaltecos en las urnas pues “la democracia se fortalece de esa manera”. Ardón también destacó el trabajo que hacen las juntas electorales, instancias a las que calificó de “columnas vertebrales del proceso”. Además, elogió el trabajo de los miles de voluntarios que aportarán con su trabajo al fortalecimiento democrático.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin