Ago-11 Franquicias, un modelo de negocios que reduce riesgos

¿Cuándo “franquiciar”? ¿Por qué este modelo de negocios reduce un alto porcentaje los riesgos? Estas y muchas dudas más fueron despejadas por Donald Boroian, el empresario estadounidense de gran éxito en la industria de franquicias que participó en Induexpo 2011, realizado en junio y, organizado por Cámara de Industria de Guatemala.

A continuación, un resumen de las principales recomendaciones que el empresario enfatizó en su conferencia dictada en Induexpo.

¿El por qué una franquicia es la mejor opción para impulsar el crecimiento de un negocio?

  • Facilita el camino de expansión de las empresas.
  • Elimina riesgos.
  • No se requiere de inversiones onerosas.
  • Permite agregar nuevas sucursales de manera rápida, sin necesidad de recurrir endeudamientos o comprometer el flujo de la compañía.
  • La expansión es más rápida; aquellas empresas que no se mueven a buen ritmo, no son tan exitosas.
  • Otra opción podría ser buscar créditos. Sin embargo, no siempre los bancos facilitan el financiamiento necesario. El retorno de esos créditos también no necesariamente encuadra con la capacidad financiera de la empresa. O bien, tampoco se cuenta con el recurso humano suficiente para emprender la apertura de nuevas sucursales.
    Pero para tomar la decisión de “franquiciar”, hay algunos pasos que deben cumplirse, explicó Boroian. Por ejemplo, dijo que una empresa puede tener la mejor receta para cocinar una lasaña, pero si no cuenta con los procesos, un sistema bien afinado, no podría optar por este modelo.

Guatemala, con gran potencial
Boroian, considerado el “gurú” de la industria de franquicias, consideró que Guatemala es un mercado con gran potencial y uno de los de mayor crecimiento en región. Citó, entre otras ventajas, la mano de obra calificada y a costos menores que en Estados Unidos. Aquí, por ejemplo, se puede contratar un profesional con MBA (Master in Business Administration) por unos US$24 mil al año, mientras que en Norteamérica se requieren US$150 mil, explicó.
Para las empresas interesadas en optar por este modelo, Boroian recomendó que más allá de la calidad del producto o servicio que ofrecen, deben contar con un sistema de administración que pueda ser enseñable fácilmente en un período corto de unos dos meses. “Hay que tener un método, documentar los procesos, un buen sistema de cómputo. Además, ese negocio debe ser adaptable en cualquier lugar”, precisó.

También, el producto o servicio deben ser adaptables a las condiciones de cada mercado, como lo ha hecho McDonald’s, la compañía más exitosa en la expansión por medio de franquicias. Un restaurante de en India no puede ofrecer lo mismo que en Estados Unidos o en Guatemala, por ejemplo, explicó.

“No es necesario que la persona que adquiere una franquicia tenga todo el capital pero sí gran habilidad gerencial”. —Donald Boroian

El capital no es todo
Una franquicia tampoco se puede negociar con cualquiera aunque cuente con mucha solvencia económica. “Debe ser gente que tenga un historial estable en su trabajo, buena disposición pues se requieren muchas horas de trabajo”. Como ejemplo, Boroian explicó que no se puede negociar una franquicia con personas que gustan de una siesta, de ir a pescar o que quieran cambiar el sistema de la empresa. “No es necesario que la persona que adquiere una franquicia tenga todo el capital pero sí gran habilidad gerencial”, sostuvo. En ese sentido dijo que el 90% de las personas que compran una franquicia no saben del negocio pero tienen mucha voluntad y habilidad para alcanzar el éxito.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin