Ago-11 Valdemoros: “Hay que generar confianza en el visitante”

Iberia, ha cumplido cuatro décadas de volar a Guatemala desde España. Ángel Valdemoros, director Internacional de Ventas de la compañía, hace un análisis de los vaivenes del mercado.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS

¿Qué experiencia les ha dejado en estos 40 años Guatemala, como destino turístico?
Para nuestra aerolínea, Guatemala siempre ha sido un destino importante porque es un país muy diverso. A los europeos les gusta porque aquí se pueden hacer varias cosas a la vez en un espacio pequeño. Este país tiene cultura, arquitectura, arqueología, aventura, en fin, muchas cosas que se pueden ver en poco tiempo. Sin embargo, ahora Guatemala es parte del bloque centroamericano pues el istmo se ve en general porque a los visitantes les gusta la experiencia “multipaís” y, como esta geografía es pequeña, conocen mucho en el menor tiempo posible. Además esta región es importantísima para hacer negocios.

¿Cuáles son los momentos más complicados que ha tenido Iberia en Guatemala?
En Guatemala se ha tenido momentos difíciles como los años de la guerra interna, pero eso es algo del pasado y el tiempo no se puede regresar. Más allá de los problemas políticos o sociales, nos vimos afectados (luego de los atentados en Nueva York), por ejemplo, en el área de las comidas para nuestros pasajeros pero ahora que todo se está recuperando, hemos vuelto a ofrecer una excelente opción gastronómica que incluye mariscos y buen vino, así como un sillón que se convierte en cama de 2.20 metros de largo para nuestros clientes de primera clase. Esos son detalles nuevos que han permitido contar con la confianza de nuestros pasajeros. Además, hemos invertido US$4 mil 210 millones en el período de 2009- 2011, distribuido en aviones, en salas VIP y en tecnología de avanzada.

¿Qué dificultades ha tenido la compañía estos 40 años de viajar a Guatemala?
Nada es perfecto y en un par de ocasiones Iberia ha tenido que cambiar su estrategia de vuelos. Un ejemplo es el atentado que sufrieron las torres gemelas en Estados Unidos. Los controles de seguridad se pusieron muy estrictos y las filas en los aeropuertos se convirtieron en algo tedioso. Se tuvo que eliminar el vuelo vía Miami y se optó mejor por los vuelos directos.

¿Cómo se promociona Guatemala por medio de Iberia?
Con el fin de que los europeos vengan a ver con sus propios ojos el país, se ha llegado a un acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo para que, a la hora de que un cliente ingrese al sitio web de Iberia, encuentre promociones de paquetes especiales para venir. También hay concursos en los cuales el premio es viajar a Guatemala.

¿Qué perspectivas tiene Iberia para los próximos años en sus vuelos a Guatemala y Centroamérica?
En 2010 Iberia movió a 50 mil pasajeros, entre europeos y guatemaltecos, con una ocupación del 82 por ciento. Esperamos que este año se pueda aumentar pues la compañía ofrece 15 vuelos directos a España desde Centroamérica. Además, en enero de 2011 nos fusionamos con International Airlines Group (IAG) y British Airways, con el fin de crear el sexto grupo del mundo por ingresos, facturando, juntos US$20.9 millardos.

¿Qué se necesita para incrementar el flujo de turistas a Guatemala?
Hay que generar confianza en el visitante y esto se logra con una estrategia de paquetes completos que le proporcionen al turista una comodidad en todo momento. Los europeos son gente preparada que busca obtener más conocimientos y que le cumplan con lo ofrecido, de lo contrario, no vuelve.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin