Proyectos, programas y propuestas

Es momento de dejar de seguir haciendo payasadas políticas “up and down” y promover un cambio de orden, de sistema, que de verdad respete los derechos, impida llegar al poder a los absolutistas disfrazados de otras cosas y sea garante.

POR PEDRO TRUJILLO

Tiempo llevan ya los líderes y partidos en lucha por alcanzar el poder en las próximas elecciones proponiendo lo que piensan hacer y prometiendo, a diestra y siniestra, la entrega de fertilizantes, tortillas, maíz o cualquier producto que el desquicie mental del momento, la euforia de la situación o el lugar que visitan, sugiere. Luego no les pidamos que cumplan todas esas sandeces si ahora callamos y aceptamos que así puede ser.
Sin embargo, muy pocos partidos políticos han entregado y hecho público su programa de Gobierno. El primero fue VIVA-EG, lo que es de destacar porque, guste o no, es un trabajo elaborado y, sobre todo, lanzado a la arena política con oportunidad y visión de largo plazo. El PP fue el segundo, presentándolo el 1 de junio y sustentándolo en cinco ejes. Otro documento interesante, como el anterior, que conforman los únicos a la fecha, además del “bosquejo” de lo que podrá ser un proyecto de la UNE, aunque con las promesas que la candidata hace en cada mitin seguramente se retrasará hasta septiembre para poder ir incluyéndolas y, sobre todo, desarrollándolas.
Nos dejamos embaucar por promesas, por dimes y diretes que luego, evidentemente, no se cumplen porque es imposible y rápidamente olvidado por los candidatos-candidatas. Por otra parte, incluso aquellos que ya han presentado una propuesta de trabajo, no terminan, por ejemplo, de hacer lo mismo con un proyecto de presupuesto en el que la ciudadanía pueda ver de dónde van a salir los fondos para financiar todo aquello que incluyen como objetivos, estrategias, indicadores y fines. No somos dados a exigir proyectos por escrito con claros compromisos ni a obligar a que nos digan de dónde sacarán los miles de millones para todo eso que dicen querer hacer ni tampoco los interrogamos para que de verdad digan qué harán al llegar al poder con un presupuesto hipotecado, un gasto no trasparente y una serie de prioridades que es necesario abordar. Pensamos, equivocadamente, que algún salvador tipo aquellos de la independencia que cada día descubrimos más que les gustaba el autoritarismo, o la comunidad internacional o saber quién, será la salvación de todo esto ¡Equivocados! Si en algo tiene razón el señor Baldizón es que sólo nosotros nos salvamos a nosotros mismos, aunque él lo diga de una forma diferente más ajustada a lo políticamente manejable.
Debemos incitar a los jóvenes, a nuestros hijos, a que participen sin miedo (ni de ellos ni nuestro), voten y elijan (si así se le puede llamar a lo que hacemos) de entre las escasas ofertas que hay o que promuevan otro método diferente a través de una crítica concienzuda del modelo democrático que parece que nadie se cuestiona y que va siendo hora de ponerlo en el banquillo de los acusados. Cada año son asesinadas 6 mil personas en este país, otros tantos mueren de hambre; los delitos se cuentan por miles; las garantías desaparecen por momentos y “la democracia” impide encontrar un culpable, algo que en la dictadura o en la monarquía tradicional estaba perfectamente claro: el rey o el dictador.
Es momento de dejar de seguir haciendo payasadas políticas “up and down” y promover un cambio de orden, de sistema, que de verdad respete los derechos, impida llegar al poder a los absolutistas disfrazados de otras cosas y sea garante. De lo contrario nunca seremos un estado fracasado, simplemente, los malvados tomarán el poder, como ya hacen en otras latitudes.
Que de verdad digan qué harán al llegar al poder con un presupuesto hipotecado, un gasto no trasparente y una serie de prioridades que es necesario abordar.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin